09 feb. 2026

“Hacen mérito a denominación de comisión garrote”

El senador Rafael Filizzola señaló que una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) no debe ser reservada, y ya que lo resolvieron así “mucho menos corresponde filtrar documentos de manera selectiva”.

“Está claro que se trata de una operación difamatoria y de persecución bajo la fachada de una comisión antilavado. Cada vez hacen más mérito a la denominación de ‘comisión garrote’”, aseveró.

El senador indicó que los integrantes de la comisión “están haciendo un papelón enviando requerimientos ridículos al sector privado que perjudica aún más a la ya de por sí dañada imagen del Congreso”.

Por su parte, el abogado Camilo Filártiga Callizo dijo que la respuesta de abogados de COLAB a la arbitraria CBI “debería ser una causa que trascienda a ellos para convertirse en una causa nacional”. Precisó que lo que esgrimen en su nota son valores que nos interesan a todos sostener: Libertad, privacidad, Estado de derecho y República. Se trata de conceptos que son pilares fundamentales en las democracias modernas.

El cartismo y sus aliados aprobaron la creación de una comisión de investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado.

Se trata de una operación difamatoria y de persecución con la fachada de comisión antilavado. Rafael Filizzola, senador.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola considera que el Estado no debe aportar a la Caja Parlamentaria y que una eventual supresión de la Caja debe tener en cuenta los derechos adquiridos y jubilados a quienes hay que seguir pagando sus haberes.
La Caja Parlamentaria es un privilegio indebido que socava los principios de igualdad que están consagrados en la Constitución Nacional del Paraguay, afirmaron abogados y analistas.
Senadores de la oposición consideran que Caja Parlamentaria debe eliminarse y pasar al IPS u otro régimen. La mayoría cartista apuesta a reformar y promete no recibir más aporte estatal.