23 abr. 2024

Hace casi una década que la Corte cajonea acción contra ley del Jurado

Gremios accionaron contra ley que otorga más poderes al Jurado de Enjuiciamiento. Acción más antigua es del 2009. Nuevo proyecto de ley también está pendiente de análisis en el Congreso.

María Victoria Rivas

María Victoria Rivas

Desde agosto de 2009 está pendiente de resolución en la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad presentada por la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay en contra de la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). A criterio de diversos gremios judiciales, la ley otorga “superpoderes” al órgano. Mientras tanto, los conflictos por la aplicación de la normativa se acumulan y el debate sobre su constitucionalidad continúa.

Días atrás, Rubén Ayala Brun renunció al cargo de juez alegando que intermediarios de “gente del Jurado” pretendieron extorsionarlo para no ser destituido. El ex magistrado había accionado también contra la citada ley para evitar su suspensión; sin embargo, no pudo evitarla.

En el caso de Ayala Brun, el mismo fue suspendido por el Jurado, que comunicó esto a la Corte en setiembre del año pasado. Sin embargo, la máxima instancia judicial recién hizo efectiva la suspensión el 17 de enero. Este es otro punto polémico de la ley: para varios magistrados, la Corte es la única que puede disponer la suspensión de funciones de un juez.

Los cuestionamientos a la Ley 3759/09 provienen principalmente de las asociaciones de jueces y fiscales, que afirman estar en indefensión al ser llevados ante el Jurado. Son varias las acciones de inconstitucionalidad contra la ley que están pendientes de resolución en la Sala Constitucional de la Corte.

NUEVO PROYECTO. María Victoria Rivas, del Centro de Estudios Judiciales, indicó que desde el año pasado está para el análisis en el Congreso un nuevo proyecto de ley del Jurado, producto de la Comisión Nacional de Reforma Judicial.

“La ley actual muestra una serie de debilidades, una de ellas es el enjuiciamiento y suspensión de oficio. Eso significa que el JEM inicia una investigación de oficio y puede suspender al juez violando el derecho a la defensa”, explicó Rivas.

En ese sentido, el proyecto, realizado tras debates con gremios judiciales y organizaciones de la sociedad civil, contempla remover al Jurado su facultad “oficiosa”.

“La denuncia constante de jueces y fiscales es que el Jurado es juez y parte a la vez. Tenemos que generar mecanismos suficientes para que los operadores de justicia puedan realizar su tarea con tranquilidad”, señaló la jurista.

“Lo que se ha denunciado mucho en los últimos tiempos es que el Jurado es un elemento de extorsión para conseguir resoluciones favorables de parte de jueces. Tenemos que generar mecanismos y herramientas transparentes y previsibles”, añadió.

PLAZOS. Con el fin de evitar procesos interminables y la morosidad del Jurado, el proyecto de ley establece una duración máxima de un año para el enjuiciamiento y un plazo de prescripción de dos años del hecho objeto de enjuiciamiento.

Por otro lado, introduce la figura del fiscal acusador como parte del procedimiento e instituye un modelo acusador, para abandonar el actual modelo inquisitivo en el cual el órgano es juez y parte.

Rivas indicó que el proyecto también establece de manera más clara cuáles son las causales de mal desempeño y prohíbe taxativamente que magistrados participen en actividades partidarias.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.