28 mar. 2024

Hace 30 años Roa Bastos recibía el Premio Cervantes

Recordado. El escritor paraguayo recibiendo el Premio Cervantes, hace 30 años.

Recordado. El escritor paraguayo recibiendo el Premio Cervantes, hace 30 años.

El 23 de abril de 1990, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos recibía de las manos del entonces rey Juan Carlos I de España, el máximo premio de la literatura castellana, el Premio Cervantes.

El galardón le fue otorgado en 1989, año de la caída de aquella dictadura que lo exilió muchos años antes de Paraguay, al cual volvió trayendo consigo el importante reconocimiento que dedicó a su país, Paraguay.

“Lo tomó un poco de sorpresa, como de no creer lo que estaba pasando, dado que tenía un competidor fuerte y era posible que el premio sea otorgado a Venezuela, que era un país fuerte e importante en ese momento, mientras que Paraguay estaba saliendo de la dictadura de Stroessner”, comenta Mirta Roa, hija del célebre escritor.

Mirta citó al escritor Rubén Bareiro Saguier al señalar que según él, primó en gran medida el hecho de la utilización del guaraní y que el idioma haya estado subyacente en la obra de Roa Bastos, dotándole de esa forma fuerza, como el caso de Yo el Supremo, que era una novela diferente a lo que se conocía, por la propuesta que ofrecía y por sus particulares características.

Paraguayo. “Para él fue un logro muy grande y también un gran triunfo para el Paraguay. En esa época no se hablaba tanto del país afuera, y fue una tarea que él llevo a cabo; él fue como un caracol, se llevó a su Paraguay a cuestas a todos lados y logró que figurara en la historia”, manifiesta la hija del autor.

A su vez, recuerda que su padre dedicó el premio al país, y que al regresar lo entregó al Cabildo, como un gesto simbólico de entrega al pueblo paraguayo, al mismo tiempo de dar un discurso en el que acreditaba a Paraguay como ganador, afirmando que era la nación la autora de la novela. “Para él era una realidad que no fabricó él la novela, sino que el país lo hizo y él era un relator de lo que pasa en esa historia”, concluyó.

Día del Libro. Con el objetivo de revalorizar la lectura en este tiempo en que todos se quedan en casa y donde el libro se presenta como una excelente compañía, ayer en conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, integrantes de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera hicieron una invitación a la lectura, desde las redes sociales de @CulturaAsu, incorporándose así al ciclo cultural Nde rógape. A través de un material audiovisual con la introducción del poeta Jacobo Rauskin, jefe de la Biblioteca Municipal; palabras de Laura Aquino, jefa de la Unidad de Extensión Bibliotecaria y la narración colectiva de un fragmento del cuento El pollito de fuego, de Augusto Roa Bastos, realizada por funcionarios del sitio.

La fecha se conmemora para recordar el fallecimiento de Miguel de Cervantes, además el de Shakespeare y de Inca Garcilaso de la Vega.

Virtual. En España, lecturas del Quijote por internet y miles de mensajes de escritores o ciudadanos inundaron las redes en la especial fecha, en la que se reivindicaron las librerías, cerradas por el coronavirus, con versos como el de Joan Margarit, que debía haber recibido ayer el Premio Cervantes 2019.

En lugar del solemne acto, que está suspendido sin fecha, los reyes de España charlaron con el poeta catalán para felicitarle por ser el Premio Cervantes 2019 y desear que pueda recibirlo pronto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.