07 may. 2024

Hace 30 años partía el célebre maestro Herminio Giménez

Prolífico.  Herminio Giménez dejó como legado un vasto repertorio de composiciones.

Prolífico. Herminio Giménez dejó como legado un vasto repertorio de composiciones.

En junio de 1991, Paraguay despidió a uno de sus más célebres exponentes de la música, quién falleció a los 86 años. El músico, que sufrió dos exilios a lo largo de su vida, dejó al país un vasto legado de logros y composiciones, que dada su grandeza, lograron establecer presencia constante en los repertorios de grandes orquestas nacionales.

Un 20 de febrero de 1905 nació en General Bernardino Caballero, Paraguarí, en donde a los 10 años ya ejecutaba el bombardino en la Banda Militar de Paraguarí. Tiempo después, se mudó a Asunción, donde estudió violín con su tío, otro referente de la música nacional, el maestro Remberto Giménez.

En la capital se cruzó con otro genio de la música paraguaya, José Asunción Flores, –creador de la Guarania–, a quien conoció al integrar la Banda de la Policía de Asunción. En 1920, ya era líder de un conjunto folclórico y sumó el bandoneón entre sus habilidades con los instrumentos.

Guerra. Giménez fue uno de los combatientes de la Guerra del Chaco, al formar parte del Regimiento de Infantería N° 18, hasta haberse cruzado con el entonces teniente coronel José Félix Estigarribia, quien lo encaminó de nuevo a la música. Se desempeñó como director de la orquesta del Comando del Ejército, y en esta etapa de su vida, compuso obras como Fortín Boquerón, Recuerdos de Pitiantuta, Retazos de gloria, Fortín Toledo, entre otras piezas.

Tras la finalización del conflicto bélico y desatada la Revolución Febrerista de 1936, el músico enfrentó el primero de sus exilio. Partió entonces a Argentina, donde se estableció primeramente en Corrientes, luego, en su pasaje por Buenos Aires, formaría vínculos con otros destacados músicos de la región. A ese país también acudió al sufrir su segundo exilio, luego de haberse instalado la dictadura de Alfredo Stroessner, nuevamente se instaló en Corrientes, donde desempeñó importantes labores, como el haber estado al frente de la Orquesta de la Provincia de Corrientes.

Célebre. Apenas días después de la caída del régimen dictatorial de Stroessner, en febrero de 1989, Herminio Giménez regresaba a su tierra natal, en donde pasaría sus últimos años de vida, hasta fallecer un tiempo después en 1991.

A lo largo de su carrera, Giménez también cruzó otras fronteras llevando consigo la música paraguaya a otros países de América y Europa. Como parte de su legado, dejó recordadas composiciones como Che trompo arasa, Cerro Corá, Lejanía, Mi oración azul, Choli, El canto de mi selva, y muchas otras canciones que siguen sonando una generación tras otra.

A saber
Nombre: Herminio Giménez.

Nacimiento: 20 de febrero de 1905, en General Bernardino Caballero, Paraguarí.

Muerte: 6 de junio de 1991.

Composiciones: Fortín Toledo, Che trompo arasa, Lejanía, entre otros.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.