28 mar. 2024

Hace 22 años que solicitan una revisión del guaraní en escuelas

“Hay una especie de estereotipo falso que dice que el guaraní es difícil”, dice el profesor universitario y director del Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano.

Recuerda que varias instituciones de enseñanza del idioma solicitan desde 1999 una revisión de toda la malla curricular en el sistema educativo. Del proyecto de Transformación Educativa –indica–, hay un gran misterio porque los que trabajan en la lengua no son llamados para dialogar sobre sus posiciones.

En estos últimos días, el guaraní fue el centro de debate por una escena donde la exitosa atleta paraguaya –quien ostenta al menos dos récords locales en los 400 y 800 metros libres– fue criticada por no responder una entrevista en guaraní, a pedido de un periodista en una competencia en Ecuador.

Galeano sostiene que hay muchos mitos en cuanto a la enseñanza del idioma en las aulas y que no todo lo que sostiene el currículo es malo en sí. Un programa extenso que debe cumplirse al 100%, una gramática “que satura” y la falta de oralidad en la enseñanza, en la que no hay una conversación en guaraní entre los docentes y los alumnos.

“Es impresionante la cantidad de padres que me dicen que sus hijos escriben perfecto en guaraní, pero no lo hablan. Para mí, el problema en eso es que no hay ese contenido oral en el sistema educativo. No solo en el guaraní, ocurre también con el castellano”, explica. Es decir, se prioriza el contenido teórico sobre lo práctico.

Acerca de los estereotipos en la lengua, dice que mientras que el castellano tiene miles de subreglas, en el guaraní solo existen cuatro. “Por eso digo que hay falsos estereotipos”.

Otro problema con el contenido en las aulas es que no hay teatro, no hay poesías, una enseñanza más lúdica y alegre, que es también lo que se plantea desde el Ateneo.

“Entonces yo le diría al Ministerio que modernice y actualice el contenido, que sean más interesantes para los escolares”.

DESIGUALDAD. Galeano responsabiliza igualmente al Parlamento de propiciar una relación desigual entre las lenguas y que afecta a los guaranihablantes.

Pese a que según la última encuesta oficial indica que el 38% de la población es guaranihablante y otro 30,5% es bilingüe, la materia Guaraní tiene apenas dos horas semanales en el currículo en distintos niveles, mientras que Castellano, cinco.

“El Congreso, sin consultar a nadie, aprobó una ley del inglés que obliga a los centros de enseñanza a tener cinco horas del idioma en las aulas. No es contra el inglés, está bien aprenderlo, pero hay una relación desigual y el guaraní sale perdiendo siempre”, sostiene.

La normativa se aprobó, pese a que existe la Ley de Lenguas que trata de este principio de equidad para con el guaraní, pero que no se cumple desde su promulgación en el 2010. Además, del primero al sexto grado hay una sola maestra en la sala de clase; recién a partir del séptimo grado están los profesores para cada especialidad, como el Guaraní.

“El profesor entra, llama la lista y en eso ya se termina la clase”, lamenta el profesor.

CLASES SENCILLAS. “Muchos estudiantes universitarios, mis alumnos, no saben que a la hora de conjugar se usan prefijos. A-guata, re-guata”. ¿Cómo se diferencia esto con el Castellano? “Se usa al final, yo digo camin-o camin-a, camin-an. Eso mismo en guaraní va al principio, mis alumnos se siguen sorprendiendo cuando doy esta explicación”, exclama. Con esto, concluye en que deben darse contendidos significativos a los alumnos y alumnas.

“Por estos mitos del guaraní, muchos piensan para qué van a estudiar el idioma. Pero luego pisan Clínicas y resulta que todos los pacientes hablan en su lengua materna”.

MISTERIO. Una gran incógnita rodea a David Galeano cuando desde este diario le consultamos sobre el proyecto de Transformación Educativa, que encara el MEC y tiene una inversión de hasta ahora tres millones de dólares.

Alega que pese a que considera que mirando para atrás, la reforma educativa del 94 realmente no tuvo los resultados esperados. “Pero sí hubo esa participación, ahora parece que hay una tendencia a mantener todo calladito”, apunta Galeano.

Le diría al MEC que modernice y actualice la lengua, con contenidos significativos. David Galeano, director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.