En Paraguay, según el Ministerio de Salud, hasta marzo de este año, el sobrepeso y la obesidad han afectado al 69% de la población local, es decir, 7 de cada 10 personas adultas y 1 de cada 3 niños y adolescentes se encuentran bajo los parámetros de riesgo de esta enfermedad.
Tania Hoberuk, doctora especialista en endocrinología, menciona que hablar de obesidad como una enfermedad latente que afecta a más de 1.000 millones de personas en el mundo, es el primer escalón que podría salvar vidas.
La profesional explica que la “obesidad es una enfermedad que debe ser diagnosticada, tratada y acompañada por equipos de salud”. También alega que, no se trata de “culpa ni falta de voluntad (…), requiere de herramientas específicas para su manejo y seguimiento a largo plazo”.
Complicaciones de salud
Asimismo, Hoberuk insiste en la necesidad de crear conciencia social y comenzar a derribar los mitos que existen al respecto. Asociada a más de 200 complicaciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, apnea del sueño, cáncer y problemas articulares, entre otras, perjudica silenciosamente la salud de las personas.
Un enfoque adecuado a este problema debe incluir educar sobre alimentación saludable, actividades físicas, un seguimiento y apoyo psicológico, cambios conductuales y tratamientos farmacológicos innovadores avalados científicamente.
La profesional de la salud finaliza mencionando que obesidad es un desafío significativo que debe abordarse con mayor seriedad y eficacia, para garantizar una atención más completa y efectiva.