01 may. 2024

Hábitos físicos y afectivos que suman a la vida

Expertos en salud física y mental opinan que para ganar en calidad de vida existen hábitos que ayudan a lograr un equilibrio y armonía personal y estado óptimo general.

Desde tomar al menos ocho vasos de agua al día, caminar, reír, dormir las horas necesarias, hasta consumir infusiones de hierbas, escuchar música y mantener el orden en la casa son elementos que suman.

“La música tiene efectos sicológicos y fisiológicos en las personas, ya que estimula las emociones, ayuda a calmar la ansiedad, a combatir enfermedades como el alzhéimer y párkinson, aumenta el optimismo y calma el dolor”, explica la sicóloga clínica Ana España.

“Además, la música ayuda a regular la presión sanguínea y en algunos casos colabora en el proceso de quimioterapia en pacientes con cáncer. Por eso, es importante escuchar una que inspire; desde música clásica, hasta canciones de contenido inspirador, como Color y esperanza, Celebra la vida, Es así, entre otras”, añade la especialista.

En cuanto al aspecto emocional procedente del relacionamiento social, explica que “es importante mantener la cercanía con los demás”, aún con cuarentena, con un mensaje de texto, de voz o una videollamada.

“Se pueden hacer juegos, acertijos, enviar detalles como flores, chocolates, alimentos y objetos por delivery. Esto nos une a las pesar de la distancia física”, señala la sicóloga.

DESCANSO

“Tomarse una pausa en el trabajo es necesario. Se puede realizar un descanso de 5 a 10 minutos cada hora, y esto suma para mantener una mejor actitud, disminuir estrés y fatiga, mejorar la atención y concentración”, subraya la sicóloga Ana España.

Además, sostiene que realizar algunos estiramientos o ejercicios ayuda a prevenir espasmos y tensión muscular, por lo cual “no es perder el tiempo, sino mejorar la productividad”, afirma.

ACTIVIDAD FÍSICA

July Morínigo, entrenadora personal, recomienda una hora de caminata. Esta actividad, además de ser accesible a todos, tiene múltiples beneficios a nivel físico, anímico y sicológico.

“La manera de incorporarlo a una rutina diaria, o por lo menos semanal, depende del objetivo perseguido. Entre sus beneficios está que activa la musculatura del cuerpo y la circulación, mejora notablemente la piel de naranja y celulitis”, detalla Morínigo. Además, mejora el sistema cardiovascular, fortalece el respiratorio e inmunológico, la calidad ósea y la absorción de la vitamina D.

“También reduce el estrés y la depresión, pues fomenta la producción de endorfinas, hormona que potencia el ánimo y la energía, cambia el humor de forma positiva”, dice.

Morínigo agrega que mover el cuerpo mejora la función cognitiva, reduciendo los riesgos de complicaciones en los vasos cerebrales, reduciendo también los riesgos de demencia y otras enfermedades mentales.

INFUSIONES

Además de tomar agua, que es lo que mueve el metabolismo (consumo de acuerdo al peso corporal), las infusiones son muy recomendables.

“Desde mi punto de vista y por la experiencia, el paraguayo toma las infusiones solo en mate, aunque en té también son fundamentales ingerir, pues aportan múltiples beneficios a la salud”, opina Rita Simbrón, con más de cinco décadas en la herboristería y propietaria de herbolario Tía Tarcila (ver Facebook).

Simbrón recomienda infusiones como manzanilla (antiinflamatorio, antialérgico, antibacterial) y anís (digestivo con minerales que mejoran el rendimiento muscular, diurético, afrodisíaco). También, boldo (estreñimiento, cólicos, flatulencia, depura el hígado), burrito (digestión lenta, trastornos hepáticos) y el infaltable té verde, para el estrés, protege el corazón y el cerebro de enfermedades vasculares y antibacteriano.


Desde tomar agua y dormir las horas suficientes hasta tener contacto con seres queridos, así como ejercitarse y tomar infusiones de hierbas, son hábitos que ayudan a una vida óptima y sana.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.