20 dic. 2025

Habitantes de Barbuda podrán regresar a la isla, deshabitada tras paso de Irma

Este fin de semana los habitantes de Barbuda podrán regresar a su isla, devastada a principios de septiembre por el huracán Irma y deshabitada desde entonces.

Huracán Irma.jpg

Vista de los daños registrados tras el paso del huracán Irma. Foto: EFE

EFE


El ministro de Información, Tecnología y Telecomunicaciones de Antigua y Barbuda, Melford Nicholas, anunció hoy que a partir de esta medianoche (04.00 GMT) se levanta la evacuación obligatoria que fue decretada días antes de la llegada del ciclón.

Por primera vez en 300 años, tras el paso de Irma no había ni una sola persona sobre Barbuda, una isla que fue declarada inhabitable por el Gobierno de Antigua y Barbuda después de que fuera arrasada por el ciclón.

“Está vacía ya que todos los habitantes tuvieron que ser evacuados a Antigua, a solo 30 millas (unos 48 kilómetros) de distancia después del paso del ciclón que diezmó la isla”, según aseguró hace dos semanas en una entrevista con Efe el embajador plenipotenciario ante Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.

“La razón de levantar la evacuación ordenada en su momento se debe a que hay una leve mejoría en la isla” en lo que a infraestructuras y recogida de escombros se refiere, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Información.

Nicholas señaló que la mejora ha sido posible gracias al Ministerio de Salud de Barbuda, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por su sigla en inglés) y voluntarios locales.

Detalló que todas las carreteras han sido despejadas, los servicios de urgencias del hospital de Hanna Thomas están en función y hay servicios médicos móviles.

Sin embargo, advirtió que no hay ni agua potable ni electricidad para la población pero se está en proceso de volver a distribuir.

Este fin de semana se transportará hasta Barbuda un tanque de 100.000 galones (unos 378.000 litros) de agua potable, y ya se han encargado las piezas que se dañaron de la planta potabilizadora de la isla para poder instalarlas, aunque no se espera que lleguen hasta dentro de “varias semanas”.

Además se instalará una potabilizadora provisional concedida por Trinidad y Tobago.

Las líneas terrestres de teléfono funcionan mientras que para el jueves se prevé que haya cobertura para la telefonía móvil, dijo Nicholas, quien descartó imponer un toque de queda.

A su paso por el Caribe, el huracán Irma dejó, al menos, 26 muertos.

Más contenido de esta sección
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.