16 abr. 2024

Habilitan una oficina para agilizar respuestas a enfermos

Con el objetivo de que ningún paciente debe morir por falta de medicamentos se habilitó hace una semana una oficina de atención integral en el Hospital Integrado Respiratorio Alto Paraná, que funciona en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

El padre Ecar Kleide Rolón, coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad del Este, explicó que se trata de una iniciativa que se coordina con otras instituciones y un grupo de voluntarios para prestar asistencia las 24 horas a los familiares de internados por Covid-19.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del proyecto denominado Farmacias populares, para personas que se encuentran en UTI. Los servicios que prestan en dicha oficina son: asistencia espiritual, como confesiones, misas; medicamentos y traslado de familiares que necesiten salir del hospital para realizar alguna gestión concerniente a su paciente. Así también se encuentra instalada una tienda de campaña con mesas y sillas, donde los familiares podrán almorzar diariamente.

La oficina de Pytyvõ ya está habilitada en el Hospital Integrado y en breve se espera que sea habilitada también en el Pabellón de Contingencia del Hospital Regional. “Estamos peleando con el Gobierno central para habilitar lo más pronto posible. También estamos viendo medicamentos”, refirió el padre Rolón.

Mencionó que hoy el gran problema es la falta de disponibilidad de camas en sala común y de cuidados intensivos. “Las que tenemos es poco para la realidad que estamos viviendo, entonces con un equipo de la Pastoral nos hemos reunido, hemos estudiado la situación y hemos enfocado este trabajo”.

Estamos viendo la experiencia para ver si se aplica en otras diócesis, si es posible. “Ayudamos a agilizar un poco lo que es trabajo de Pytyvõ, con transparencia, sinceridad y honestidad. Si existe en el hospital la necesidad se le consigue y si no hay se busca la forma de agilizar lo más rápido posible. Nuestro lema es que nadie tiene que morir por falta de medicamentos”. WF

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.