19 abr. 2024

Habilitan oficina de trabajo para desempleados por el Metrobús

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, habilitó una oficina de empleo en la Municipalidad de Fernando de la Mora. Con esta dependencia ayudarán a los desempleados por el Metrobús, que sobrepasan las 1.000 personas.

@MTESS_PY

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) habilitó este lunes una oficina de empleo en la Municipalidad de Fernando de la Mora. El objetivo es asistir a los afectados por las obras de Metrobús, que quedaron desempleados.

La ministra Carla Bacigalupo indicó que 10 empresas, de diversos sectores, ofrecen 82 vacancias. Esperan que más firmas se sumen a la iniciativa para cubrir la demanda laboral. Estiman que más de 1.000 personas quedaron sin trabajo.

Más detalles: Metrobús: 195 comercios cerrados y más de 1.200 desempleados, según frentistas

“Entendemos que hay conflictos laborales que deben ser subsanados. Todas estas medidas están destinadas a paliar los resultados sociales y desempleos en la zona del Metrobús”, señaló Bacigalupo en conferencia de prensa.

El sitio estará habilitado durante todo noviembre y diciembre. Un equipo del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Empleo, acompañados por una psicóloga laboral, orientarán a las personas para confeccionar un currículum electrónico y los ayudarán para que puedan escoger un puesto apto a sus habilidades.

Te puede interesar: BNF ofrecerá créditos a comerciantes afectados por el Metrobús

“La idea es que todo este equipo esté siempre cercano a la gente, a los pobladores, a los comerciantes del área, a medida que las obras van avanzando”, destacó la secretaria de Estado.

Además, Bacigalupo anunció que desde el ente establecerán una serie de ferias en shoppings concurridos para que los comerciantes puedan ofrecer y vender sus productos.

Nota relacionada: Óscar Stark cree que hay que cambiar sistema de trabajo con los frentistas

Los interesados pueden acercarse hasta la Municipalidad de Fernando de la Mora, ubicada en Mariscal José Félix Estigarribia esquina Capitán Montiel, de lunes a viernes, de 07.00 a 13.30. Deben presentar su cédula de identidad y explicar dónde trabajaban anteriormente, y pasarán por un test laboral para conocer sus cualidades y aptitudes.

Consecuencias del Metrobús

Según la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (Apctua), las obras inconclusas dejaron 195 comercios cerrados y más de 1.200 desempleados. Incluso, señalaron que afrontan pérdidas de casi el 80%.

El pasado 20 de octubre, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, comunicó que la firma Mota Engil abandonó los trabajos del Metrobús.

Lea más: Habilitan desde hoy dos cuadras en la zona del Metrobús

Finalmente, el procurador general de la República, Sergio Coscia, manifestó que la empresa portuguesa cumplirá con su parte y trabajará hasta el 23 de diciembre. Este lunes habilitaron dos cuadras de la zona.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.