Nacionales

Habilitan invernadero para producción hortícola en centro educativo

El Gobierno, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inauguró un moderno sistema de invernadero para producción hortícola en Misiones.

El Gobierno paraguayo, mediante una inversión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inauguró un moderno sistema de invernadero para la producción hortícola en el Centro de Educación Agroecológica San Isidro Labrador (Ceasil).

El acto inaugural se realizó en la mañana de este martes, en el local de la institución situado en compañía San Antonio, del distrito de San Ignacio, Departamento de Misiones, y contó con la presencia de autoridades locales y departamentales, según reportó la corresponsal de Última Hora en la zona, Vanessa Rodríguez.

El invernadero cuenta con modernos equipamientos para riego, además de varios insumos y herramientas. El Centro Agroecológico San Isidro Labrador es una institución subvencionada por el Estado, dependiente de la Diócesis de San Juan Bautista, donde cursan sus estudios 82 jóvenes de diferentes distritos de Misiones y otros departamentos aledaños.

“Aquí realizamos una inversión de G. 250 millones en este sistema de invernadero, además de la tierra que el Estado va a adquirir para ellos, que son 10 hectáreas a 30 millones de guaraníes cada hectárea, que es un valor de G. 300 millones", sostuvo el director paraguayo de la EBY Nicanor Duarte Frutos.

Por su parte, el director de la institución educativa, Oscar Chamorro, que trabaja con modalidad internado, para jóvenes de diferentes comunidades de Misiones, Ñeembucu y otros departamentos, mencionó que estuvieron cuatro años tras la concreción de este pedido.

“Hoy mismo (martes) vamos a usar (el invernadero). Esta tarde con los estudiantes vamos a trasplantar 1.000 plantines de locotes. Ya hemos preparado el terreno con los fertilizantes, ya está bien abonado y además, ya hemos colocado el sistema de riego", explicó Chamorro.

Mencionó, además, que el inmueble de 10 hectáreas les ayudará a crecer y seguir avanzando en el auto sustento y aprendizaje.

"Estamos muy contentos con la noticia de que van a comprarnos ese terreno de 10 hectáreas que están en frente. Esto nos ayudará para producir más y generar mayores fuentes de ingreso y aprendizaje", agregó Chamorro.

Durante la actividad, el director de la Binacional hizo entrega de aportes a distintas instituciones del Departamento de Misiones, en compañía del gobernador Carlos Arrechea; la intendente de San Ignacio, Cristina Ayala de Rojas; y el intendente de Santa Rosa, Rubén Jacquet.

Capacitación de la EBY para invernadero para producción hortícola en Misiones.jpg

Desde el 2005, el centro educativo forma en sus aulas a jóvenes de familias rurales, quienes egresan con el título de "bachiller técnico agroecológico".

Los estudiantes conviven bajo la modalidad de internado, con alumnos varones y mujeres (mixto), en los tres cursos correspondientes de la Educación Media. Se imparten clases teóricas y actividades prácticas de campo para complementar la formación de los jóvenes.

Los educadores y los jóvenes estudiantes del centro agroecológico también participaron de una jornada de capacitación organizada por parte de técnicos de la EBY.

Recibieron instrucciones técnicas sobre producción de plantines en sistema de vivero, producción de mudas bajo invernadero, manejo de invernadero y manejo de huerta convencional.

Dejá tu comentario