24 abr. 2024

H2O de Ñemby converge música y medioambiente en el Municipal

Música.  En el marco del cierre de las actividades de Sonidos H2O de Ñemby, los alumnos ofrecerán un emotivo recital.

Música. En el marco del cierre de las actividades de Sonidos H2O de Ñemby, los alumnos ofrecerán un emotivo recital.

José Madai
@josemadai

Mañana, a las 19.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile) tendrá lugar el concierto clausura H2O Sonidos de Ñemby. El recital da cierre a las actividades llevadas adelante durante el 2019, en el marco del proyecto comunitario que conjuga la música y el cuidado del medioambiente. El acceso es libre.

En la velada se presenta la Orquesta de Cámara de la ciudad, y marcan presencia colegios aliados, referentes del Municipio, organizaciones de la sociedad civil y colaboradores de empresas privadas; todos ellos partícipes de las iniciativas realizadas durante el 2019. Además del recital, las instituciones educativas involucradas presentan los proyectos ambientales desarrollados en el año.

“Será un concierto muy emotivo, cargado de una visión ambiental. Los chicos son muy talentosos. Esa carga emocional del arte es abrazada por la juventud”, refiere el maestro Luis Szarán, director de la iniciativa, sobre los músicos que se presentan en la noche especial.

El repertorio está integrado por una diversidad de géneros, desde música paraguaya, con temas como Chokokue kera yvoty, de Mauricio Cardozo Ocampo; Punteada okara, de Enrique Coeffier; hasta el pop, representado por Clocks, de Coldpay; Uptown funk, de Bruno Mars, entre otros. La orquesta de cámara está dirigida por Alcides González, mientras que Fátima Estigarribia toma la batuta con los iniciados.

COMUNIDAD. “Ñemby integra la red de 52 comunidades del proyecto Sonidos de la Tierra -H2O. Cada una se encuentra ubicada sobre cuencas, con una escuela de música para que los jóvenes desarrollen su talento. A esto se le suma el componente ambiental; cada pueblo toma una causa y trabaja por ello. En este caso, se trata del cuidado del arroyo Pa’i Ñu, que cruza toda la ciudad”, explica el maestro Szarán.

Al referirse sobre los resultados del proyecto en Ñemby, Szarán señala que por un lado le conmueve la voluntad de los propios jóvenes “que quieren vivir en un ambiente sano”, y por otro lado, que al igual que en tantas otras ciudades, el programa H2O logró incidir en las políticas públicas locales, incluso en aquellos en donde ni se contemplaba el cuidado ambiental.

“Son los jóvenes los que logran, ellos abren las puertas, nosotros instalamos el programa, les acompañamos, pero son ellos quienes generan estas alianzas. Es emocionante ver cómo se suman numerosos actores de la sociedad; la familia, los municipios, empresas privadas que apoyan y se genera el cambio”, indica.

MÚSICA. Al haber construido al lado de la música una larga trayectoria, el maestro Szarán destaca la incidencia y la amplitud de la misma, que puede brindar una satisfacción emocional, espiritual, e incluso proveer la sensación de que uno nunca está solo. Pero sobre todo –asegura– tiene el potencial de erigirse como una herramienta para la transformación social, como el caso del proyecto H2O, que une la música y el cuidado ambiental en un solo propósito.

“Dedico mi vida a diferentes frentes y estilos de música. Los elementos que se manejan en ella ayudan mucho en la vida diaria de las personas, más allá de que sean músicos o no. Es un instrumento tremendo para brindar el complemento que necesita la educación integral de un individuo y es una poderosa herramienta para el cambio social”, sentencia.

A saber
Evento: Concierto clausura - H2O Sonidos de Ñemby, a cargo de la Cámara de la ciudad de Ñemby.
Fecha: Miércoles 20.
Hora: 19.30.
Local: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Alberdi y Presidente Franco).
Entrada: Acceso libre y gratuito.
Repertorio:
Chiquitita (Abba), Andantino (Suzuki), Chokokue kera yvoty (M. Cardozo Ocampo), Farandole (George Bizet), Doble de Bach (Johann Sebastian Bach), Clocks (Coldplay), Uptown Funk (Mark Ronson y Bruno Mars), Punteada okara (Enrique Coeffier), Gallito cantor (José Asunción Flores), Che trompo arasa (Herminio Giménez), Alma y violín (Lorenzo Álvarez), Ndarekoi la culpa (Anónimo), Sonidos del agua (Carolina Fernández y Eliodoro Fleitas), entre otras composiciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.