Economía

Gwynn y Domínguez son los nuevos nombrados en Itaipú

Mario Abdo Benítez sigue moviendo sus piezas en el lado paraguayo de Itaipú, tras la crisis generada por el acta. María Antonia Gwynn será consejera y Fabián Domínguez irá como director financiero.

María Antonia Gwynn Ramírez es la flamante consejera paraguaya de la hidroeléctrica. Aún no se confirmó a quién reemplazará en el órgano, pero la semana pasada había puesto su cargo a disposición el consejero Ángel Aquino Etcheverry.

De acuerdo con el presidente de la República, la nueva designada para el Consejo de Administración es una de las “mentes más brillantes” que tiene Paraguay. Es docente investigadora en la Universidad de Bonn (Alemania), aunque también fue catedrática en la Universidad de Oxford. Se recibió como PhD en la universidad alemana Bergische Universität Wuppertal, y como magíster juris por la Facultad de Derecho de Oxford. En Paraguay se había recibido en la Facultad de Derecho UNA.

En el 2017, la catedrática había presentado los resultados de una investigación sobre el potencial de Itaipú para el Paraguay y brindó sugerencias sobre lo que debía plantear el Gobierno Nacional en la próxima revisión del Anexo C del Tratado. En aquella oportunidad, acompañó a un grupo de expositores internacionales que disertaron sobre el Método de Negociación de Harvard.

Entre sus observaciones más relevantes, Gwynn Ramírez explicó que los valores de los royalties y de la compensación por la cesión de energía que recibe el Estado paraguayo fueron fijados en 1973, para lo que se utilizó una vieja fórmula del Departamento de Energía de Estados Unidos. Indicó que esa fórmula ya fue mejorada por el propio departamento posteriormente, pero en el caso de Itaipú ya no se modificó.

Por consiguiente, considera que este sería un punto fundamental para volver a negociar con los brasileños. Afirmó que el costo de producción, cuando el elemento es agua, se considera una renta económica, y que para determinar esa renta existen parámetros, incluso en el Derecho Internacional. Adujo que el problema del Tratado es que esos montos están fijos, siendo que hay estudios actuales y comparativos a nivel mundial que utilizan factores mucho más adecuados para fijar los valores.

DEJA LA SET. Por su parte, Carlos Fabián Domínguez Azuaga deja la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para reemplazar a Mónica Pérez Dos Santos en la Dirección Financiera de Itaipú, según el Decreto N° 2322 de la víspera. Domínguez es funcionario desde el 2015 de la binacional, a donde ingresó por concurso, y estaba comisionado en la SET, donde lo sucede en forma interina Óscar Orué, director administrativo.

Pérez había sido cuestionada por técnicos y políticos opositores, pues se desempeñaba como la máxima autoridad financiera, justo en un momento en que la hidroeléctrica dejó de facturar a Eletrobras.

Dejá tu comentario