28 mar. 2024

Gwynn y Domínguez son los nuevos nombrados en Itaipú

Mario Abdo Benítez sigue moviendo sus piezas en el lado paraguayo de Itaipú, tras la crisis generada por el acta. María Antonia Gwynn será consejera y Fabián Domínguez irá como director financiero.

Estudiosa. María Antonia Gwynn había elaborado un reporte sobre recomendaciones para la revisión del Anexo C.

Estudiosa. María Antonia Gwynn había elaborado un reporte sobre recomendaciones para la revisión del Anexo C.

María Antonia Gwynn Ramírez es la flamante consejera paraguaya de la hidroeléctrica. Aún no se confirmó a quién reemplazará en el órgano, pero la semana pasada había puesto su cargo a disposición el consejero Ángel Aquino Etcheverry.

De acuerdo con el presidente de la República, la nueva designada para el Consejo de Administración es una de las “mentes más brillantes” que tiene Paraguay. Es docente investigadora en la Universidad de Bonn (Alemania), aunque también fue catedrática en la Universidad de Oxford. Se recibió como PhD en la universidad alemana Bergische Universität Wuppertal, y como magíster juris por la Facultad de Derecho de Oxford. En Paraguay se había recibido en la Facultad de Derecho UNA.

En el 2017, la catedrática había presentado los resultados de una investigación sobre el potencial de Itaipú para el Paraguay y brindó sugerencias sobre lo que debía plantear el Gobierno Nacional en la próxima revisión del Anexo C del Tratado. En aquella oportunidad, acompañó a un grupo de expositores internacionales que disertaron sobre el Método de Negociación de Harvard.

Entre sus observaciones más relevantes, Gwynn Ramírez explicó que los valores de los royalties y de la compensación por la cesión de energía que recibe el Estado paraguayo fueron fijados en 1973, para lo que se utilizó una vieja fórmula del Departamento de Energía de Estados Unidos. Indicó que esa fórmula ya fue mejorada por el propio departamento posteriormente, pero en el caso de Itaipú ya no se modificó.

Por consiguiente, considera que este sería un punto fundamental para volver a negociar con los brasileños. Afirmó que el costo de producción, cuando el elemento es agua, se considera una renta económica, y que para determinar esa renta existen parámetros, incluso en el Derecho Internacional. Adujo que el problema del Tratado es que esos montos están fijos, siendo que hay estudios actuales y comparativos a nivel mundial que utilizan factores mucho más adecuados para fijar los valores.

DEJA LA SET. Por su parte, Carlos Fabián Domínguez Azuaga deja la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para reemplazar a Mónica Pérez Dos Santos en la Dirección Financiera de Itaipú, según el Decreto N° 2322 de la víspera. Domínguez es funcionario desde el 2015 de la binacional, a donde ingresó por concurso, y estaba comisionado en la SET, donde lo sucede en forma interina Óscar Orué, director administrativo.

Pérez había sido cuestionada por técnicos y políticos opositores, pues se desempeñaba como la máxima autoridad financiera, justo en un momento en que la hidroeléctrica dejó de facturar a Eletrobras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.