06 mar. 2026

Guitarra de líder de Grateful Dead se subastará en Nueva York

Una guitarra que se convirtió en un sello del líder de la banda Grateful Dead Jerry Garcia podría superar el millón de dólares cuando se subaste este mes por Guernsey en Nueva York.

Guitarra Jerry1.jpg

La guitarra “Wolf” de Jerry Garcia, el fallecido líder de la banda Grateful Dead, será subastada. Foto: emol.com

Por Alicia Powell - Reuters


Apodado “Wolf”, el instrumento fue comprado por el músico en 1973 por 1.500 dólares y usada por casi dos décadas. Se vendió en el 2002, siete años después de la muerte de Garcia, por más de 700.000 dólares. La cifra superó al récord de entonces de 497.000 dólares que alcanzó la guitarra Fender Stratocaster llamada “Brownie” de Eric Clapton en 1999.

La guitarra, apodada Wolf por la incrustación de un lobo en su parte baja, es una de las cinco diseñadas para Garcia por el luthier Doug Irwin. Las otras guitarras fueron llamadas “Eagle”, “Tiger”, “Wolf Jr.” y “Rosebud”.

Garcia cantó y tocó la guitarra con la banda de rock desde su formación en 1965 hasta su muerte por un ataque cardíaco a los 53 años.

Arlan Ettinger, presidente de la casa de subastas Guernsey, dijo en una entrevista que tiene curiosidad por ver a cuánto se vende cuando sea subastada de nuevo el 31 de mayo.

Una Fender Stratocaster firmada por algunas de las mayores estrellas del rock como Clapton, Mick Jagger y Keith Richards alcanzó un récord de 2,7 millones de dólares en una subasta en noviembre de 2005.

El dueño de “Wolf”, Daniel Pritzker, un admirador de los Grateful Dead, no quería deshacerse del instrumento pero sintió que era lo correcto ya que pretende donar lo recaudado al Southern Poverty Law Center, una organización que por casi 50 años ha luchado contra el racismo y la pobreza, dijo Ettinger.

Más contenido de esta sección
El exitoso grupo brasileño Só Pra Contrariar celebra 36 años de trayectoria agradeciendo el cariño del público paraguayo y adelantando nuevas canciones, reversiones. Además de sorpresas en su show esta noche en Paraguay la cual promete ser un emotivo reencuentro generacional.
La séptima entrega de la saga Scream hizo historia este viernes al recaudar USD 7,8 millones en sus funciones de preestreno en Estados Unidos, la cifra más alta registrada por la franquicia hasta la fecha.
Cantantes y agrupaciones locales de rock, hip hop y otros géneros, al igual que célebres exponentes extranjeros de axé y samba, ofrecen una variada cantidad de presentaciones este fin de semana.
En el día de su cumpleaños 99, la icónica conductora argentina recibió el saludo del periodista paraguayo Arturo Rubín desde Radio Monumental 1080 AM. La famosa presentadora de televisión evocó con emoción sus visitas a Paraguay, país del que aseguró conservar “recuerdos hermosos” y reveló tener un profundo cariño por su gente.
La experimentada periodista de artes y espectáculos Lucía Sapena inicia una nueva etapa profesional al incorporarse al plantel de Radio Urbana, donde desde este lunes llevará adelante Spotlight, un programa que se emitirá de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00, con una propuesta centrada en lo mejor del arte y el entretenimiento, tanto a nivel nacional como internacional.
La 76ª edición de la Berlinale, en la que dos cintas mexicanas ya fueron recompensadas, cierra este sábado, eclipsada en parte por una polémica sobre la relación entre el cine y la política.