El planteamiento se dio en medio del guiño que hizo ayer el presidente Santiago Peña al titular de la ANDE. Ambos estuvieron juntos durante un acto en caaguazú donde inauguraron obra.
El legislador criticó que con una inversión de solo USD 200.000, las criptominerías pueden controlar su consumo eléctrico, mientras que la ANDE, con una inversión de USD 24 millones, no puede detectar el robo de energía.
Según el congresista hay organizaciones criminales y narcos detrás del robo de energía para el lavado de dinero, el terrorismo y el narcotráfico.
Explicó que la detección de las criptominerías ilegales es muy sencilla, ya que según dijo, se puede identificar el robo de energía por el alto consumo de internet en determinadas zonas.
Estimó que estas actividades ilegales generan pérdidas de más de USD 50 millones al año.
“Que no me vengan con el circo de que los funcionarios de la ANDE no tienen nada que ver con esto, claro que sí tienen que ver. Se llama red inteligente, es fácil detectar donde están las criptominas ilegales por el consumo de internet”, sostuvo.
“Yo no me voy a callar hasta que vea que los de la ANDE empiecen a tomar medidas concretas para terminar con el robo de energía contra el pueblo paraguayo, porque se le roba y se le recontra roba a la gente. Se le roba a la gente, pero la ley va a ser letra muerta si no hay voluntad política de combatir esto frontalmente y comenzando por los de la ANDE”, señaló Buzarquis, mostrando su nota de pedido de interpelación, aunque dijo ser consciente de que será difícil que obtenga los votos necesarios.
“No sé si vamos a tener los votos necesarios, pero por lo menos yo voy a ser mi parte”, manifestó.
Buzarquis ya había advertido la semana pasada a Félix Sosa, de que si no renunciaba, iba a presentar un pedido de interpelación en su contra.
El congresista cuestionó que la ANDE emprenda la subida de tarifas “para mitigar sus pérdidas, su corrupción y su propia inoperancia”.
“Todo esto, a expensas del desarrollo del país y en contra de las inversiones y de los altos intereses de la República. Somos unos cachorritos ante el Brasil y la Argentina y unos leones con los que invierten en el Paraguay. Qué mensaje están dando: Ellos pagan sus impuestos cuatro veces más y cuando comienzan a trabajar les hacen la vida imposible. Plantearé un pedido de interpelación contra el presidente de la ANR, es una vergüenza”, había dicho.