Mundo

Guerrillero “El Paisa” habría sido abatido en Venezuela

 

“El Paisa”, uno de los comandantes de las disidencias de las FARC y temido ex combatiente de esa guerrilla, fue abatido por otros rebeldes en Venezuela, informó la prensa colombiana.

Citando fuentes de inteligencia de ambos países, diferentes medios reportaron que el cabecilla guerrillero habría sido víctima de una emboscada en el fronterizo estado de Apure (oeste).

Según el diario El Tiempo, Hernán Darío Velásquez (El Paisa) “fue muerto por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos”.

El ejército colombiano manifestó a periodistas no tener conocimiento sobre el tema.

“Fuentes venezolanas le confirmaron a SEMANA que Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa (...) habría caído en un atentado en el vecino país”, escribió esa revista en su página web.

Temido comandante que durante años dirigió la fuerza de élite de las FARC, Velásquez se apartó en 2018 del acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la otrora guerrilla más poderosa de América.

Pese a que fue uno de los negociadores del pacto, en 2019 reapareció vestido de camuflado junto a Iván Márquez, ex número dos de las FARC, y Jesús Santrich, un influyente rebelde, para anunciar su regreso a las armas en la denominada Segunda Marquetalia.

El gobierno conservador de Duque ha denunciado reiteradamente que reciben protección de Maduro, lo que Caracas niega.

Según oenegés de Colombia y Venezuela, allí se estarían enfrentando contra hombres de “Gentil Duarte”, otro poderoso disidente. AFP

Dejá tu comentario