“Cientos de copias de disculpa se han distribuido entre escolares. Les hemos dicho que sentimos haber atacado sus colegios y también qué es lo que nos fuerza a atacar sus escuelas”, dijo un líder de la guerrilla maoísta, citado por la agencia IANS.
El líder guerrillero explicó que las misivas fueron escritas en hindi, la lengua del estado de Bihar, y distribuidas por rebeldes del Partido Comunista de la India-Maoísta.
“Los daños en las escuelas han afectado la educación de los estudiantes. Lamentamos que una acción así haya causado problemas a los niños. Nos vimos forzados a atacar las escuelas porque estaban siendo usadas por las fuerzas paramilitares para lanzar operaciones contra nosotros”, agregó la fuente.
Según el cabecilla, las cartas distribuidas explicaban también que en el marco de la ofensiva que las fuerzas de seguridad iniciaron en septiembre pasado contra la guerrilla, la llamada “Caza Verde”, el Gobierno pretende convertir todas las escuelas en campamentos de seguridad.
Además, la organización aprovechó la ocasión para decir a los niños que el Gobierno está vendiendo zonas forestales a compañías privadas en perjuicio de la población de la zona.
Las octavillas de la guerrilla llegan después de que el pasado mes de diciembre niños del distrito biharí de Aurangabad increparan a los insurgentes por destruir sus centros educativos y les conminaran a dejarles fuera del conflicto.
Al menos 25 escuelas en distintos puntos de Bihar fueron atacadas en el último año por los guerrilleros, conocidos en la India como naxalitas.
La violencia maoísta es la que más muertos ha ocasionado en la India en los últimos años -591 civiles, 317 miembros de las fuerzas de seguridad y 217 insurgentes en 2009-, por encima del más conocido conflicto de Cachemira.
Hoy mismo, supuestos naxalitas detonaron una mina en el municipio de Bamal, en el estado oriental de Bengala, informó el jefe policial de la región, Bhupinder Singh.
El estallido tuvo lugar cerca del área de Lalgarh, un día antes de la visita a la zona del ministro indio del Interior, P. Chidambaram.
La guerrilla maoísta permanece sobre todo activa en el llamado “cinturón rojo”, una franja de territorio en el centro y el este de la India donde los rebeldes tienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista. EFE