18 may. 2025

Guerra sucia calienta la campaña en Bolivia

Carlos Mesa

Carlos Mesa

A menos de 3 meses de las elecciones de Bolivia, el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa se disputan los votantes, en medio de denuncias de una guerra sucia que calientan la campaña.

Morales lidera con 35% la intención de voto, seguido por Mesa, periodista e historiador de centro con 27%, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras publicado, que sugiere que por primera vez en casi 2 décadas será necesario un balotaje.

Detrás figuran el senador de derecha Óscar Ortiz con 11% y otros cinco candidatos opositores con alrededor del 2% o menos, cada uno. Otro sondeo publicado días antes, de la encuestadora Ciesmori, dio 37% al mandatario izquierdista, 26% a Mesa y 9% a Ortiz. Blanco de ataques por diestra y siniestra, Mesa se quejó ante la prensa por la evidencia de una guerra sucia sistemática que no tiene límites. El ex presidente aludía a una antigua denuncia, reflotada estos días, de que le pagaron más de 800.000 dólares para ser candidato vicepresidencial en 2002, como compañero del magnate minero Gonzalo Goni Sánchez de Lozada. AFP