20 abr. 2024

Guerra por el control fronterizo ya causó 11 muertos en 13 días

VIOLENTOS. La disputa es entre dos facciones del PCC por el dominio de la zona fronteriza. DOTACIÓN. La Policía Nacional confirmó que fue enviado mayor personal a la zona. BALÍSTICA. Agentes de Criminalística confirman balas de la Dimabel en caso de cuádruple crimen. CAMBIO. El presidente Mario Abdo cambió al director de la Dimabel y da respaldo a Giuzzio.

Los casos de sicariato no cesan en la zona fronteriza en el Departamento de Amambay. Las autoridades del orden público no hablan oficialmente de la relación de los homicidios que no paran, en especial en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Fuentes oficiales apuntan a que los violentos desenlaces mortales son desencadenados a consecuencia de una guerra interna instalada en el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), por el liderazgo del dominio del tráfico de la frontera entre Paraguay y Brasil.

De acuerdo con la versión de la fuente, la organización criminal del PCC, instalada en San Pablo, Brasil, envió en dos ocasiones a líderes de la banda para tomar intervención y poner orden en dicha guerra, pero ambos fueron aprehendidos en la zona fronteriza.

Una de las detenciones fue del presunto nuevo líder del PCC, Weslley Neres Dos Santos, alias Bebé, Baby o Bebeção, de nacionalidad brasileña. El hombre fue capturado el 21 de marzo pasado en Pedro Juan Caballero, durante una asamblea del PCC en un lavadero, que funciona pegado a una seccional colorada, que, aparentemente, están dentro de un mismo inmueble. El operativo estuvo a cargo de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En la ocasión, el presunto líder fue capturado junto a otros 13 supuestos miembros de la facción criminal, ocho de ellos paraguayos. Al día siguiente, todos los brasileños fueron expulsados del país y entregados a la Policía Federal.

PONTA PORÁ

El otro presunto líder de la organización que debía llegar a mediar en la guerra entre las dos facciones del PCC es Anderson Meneses de Paula, alias Tuca. Sin embargo, el hombre, de perfil violento y vinculado al narcotráfico, asalto a bancos y cajeros y ajusticiamientos con decapitaciones, además de tener conocimiento de explosivos, fue detenido en Ponta Porá, Brasil, por agentes de la Policía Federal, el pasado 3 de octubre. Ese día también se realizaron tres allanamientos de vivienda en Pedro Juan Caballero, a partir de informaciones que dichos inmuebles eran habitados por miembros del grupo criminal paulista.

Desde la Policía confirmaron que se enviaron refuerzos a PJC, de distintos departamentos, así como de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para controlar la zona.

SICARIATO

En solo lo que va del mes de octubre se registraron once víctimas mortales en atentados protagonizados por asesinos a sueldo y con signo de la mafia. Uno de los más terribles sucesos se produjo en la mañana del sábado pasado, donde perdieron la vida cuatro jóvenes que salían de un festejo de cumpleaños, en Pedro Juan Caballero. Las víctimas fueron Osmar Álvarez, alias Bebeto (31), quien sería el objetivo principal, Haylée Acevedo, hija del gobernador Ronald Acevedo; Kaline Reinoso de Oliveira (22), Rhannye Jamilly Borges de Oliveira (19).

Cifras

14 vainas servidas levantadas de la escena del cuádruple crimen en Pedro Juan Caballero cuentan con la inscripción de la Dirección Material Bélico (Dimabel).

4 atentados mortales cometidos por sicarios en Amambay donde se utilizó el mismo rifle fusil AK-47, según el informe de la Sección de Criminalística de la Policía.