19 dic. 2025

Guerra comercial lleva a la UE a acercarse al Mercosur

31456457

Éric Lombard.

La ofensiva comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, que ya ha comenzado a aplicarse con aranceles del 10% a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, ha reactivado los esfuerzos políticos por sacar adelante el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Tras veinticinco años de negociaciones y una firma oficial en diciembre de 2024, el tratado aún no ha sido ratificado, pero la coyuntura internacional puede estar abriendo una ventana decisiva para su implementación.

“Creo que todos reconocemos que esta dificultad, que puede afectar al comercio internacional, debe llevarnos a acelerar las discusiones en favor de Mercosur”, declaró el ministro francés de Economía, Éric Lombard, el pasado 1 de abril en París, junto a su homólogo brasileño Fernando Haddad.

“Las condiciones no están reunidas, pero seguimos trabajando”, añadió, en alusión a los ajustes pendientes en agricultura y medio ambiente.

GIRO FRANCÉS. El comentario marcó un giro en Francia, que ha sido uno de los principales frenos a la ratificación del acuerdo, por la presión de su sector agrícola. Aunque París mantiene exigencias –como cláusulas de salvaguarda y mayores garantías ecológicas–, el nuevo contexto geopolítico obliga a revisar prioridades.

Esta semana, más países y sectores productivos europeos han manifestado la coyuntura comercial mundial como una oportunidad para concretar el acuerdo con los países del Mercosur.

Desde Brasil, Haddad insistió en que el valor del acuerdo trasciende lo comercial. “Permitirá que los defensores de la democracia, de la sustentabilidad, la libertad, converjan para que el multilateralismo se vuelva a posicionar con fuerza”, afirmó.

El tratado, que afecta a cerca de 800 millones de consumidores, eliminaría más del 90 % de los aranceles entre ambos bloques y contiene disposiciones sobre desarrollo sostenible, derechos laborales y cooperación técnica. Su ratificación depende aún de los parlamentos de los 27 países de la UE y de los cuatro del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. EFE

Más contenido de esta sección
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compartieron este jueves cinco nuevas fotografías relacionadas con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, donde aparecen el filósofo Noam Chomsky, el magnate Bill Gates y una captura de pantalla de una conversación sobre el aparente tráfico de mujeres víctimas del pederasta.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de la ciudad de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
Los países de la UE han descartado votar hoy el acuerdo comercial con el Mercosur por el bloqueo de Francia e Italia y planean dejarlo para enero para que Roma estudie mejor su contenido.