31 may. 2026

Guatemala exhibirá unas 1.500 especies de orquídeas a principios de febrero

Guatemala albergará entre el 4 y el 7 de febrero la 42 edición de la Exposición Nacional de Orquídeas, un evento que exhibirá al mundo unas 1.500 especies de esta planta originarias de distintas partes del planeta.

orquideasjabon.jpg

Guatemala exhibirá unas 1.500 especies de orquídeas a principios de febrero. Foto: www.laboticacuidatuvida.com.co.

EFE


Durante cuatro días, el público podrá observar orquídeas de diferentes puntos de Guatemala y también especies de Asia, África, Oceanía, el Caribe, México y Suramérica, que debido al clima intermedio del territorio nacional se han podido cultivar en el país.

Así lo explicó este viernes el presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquideología, Julio Fonseca, quien aseguró que el objetivo de esta actividad, que se desarrollará bajo el lema “Orquídeas, un mundo por descubrir”, es que la ciudadanía conozca las grandes variedades de esta planta.

Se calcula que en el mundo hay más de 30.000 especies de orquídeas y más de 60.000 híbridos, por lo que Guatemala quiere aportar su grano de arena para hacer visible esta diversidad.

Con el fin de sembrar la cultura de conservación del medioambiente entre los más pequeños, agregó Fonseca, en esta edición se desarrollará el programa educativo “En defensa de nuestras maravillas”, donde jóvenes y niños aprenderán con juegos interactivos la importancia de proteger la naturaleza y, en especial, las orquídeas.

Para complementar esta iniciativa, apostilló, la experta Adriana Mayer dirigirá un taller de cuentacuentos infantiles, donde relatará la historia de la Monja Blanca, la flor nacional de Guatemala desde 1934.

“El objetivo es incentivar a la niñez y a la juventud a conocer más sobre el ecosistema y la belleza de cada una de las especies de orquídeas y la importancia de conservarlas, así como descubrir los misterios que rodean los colores, aromas y la diversidad de la flora de nuestro país”, explicó Fonseca en una conferencia de prensa.

Además, Guatemala será el espacio donde se den cita expertos internacionales como Iván Portilla, de Ecuador, que realizarán conferencias profesionales sobre determinadas especies, y unos siete jueces que emitirán su criterio sobre algunas de las plantas, que serán premiadas el domingo.

La cita, que se celebrará en el Salón Social José Mariano Arzú Castillo, ubicado en la zona 2 capitalina, está organizada por la Asociación Guatemalteca de Orquideología y la Cervecería Centro Americana, una de las empresas más importantes del país que busca con este apoyo contribuir a que la población aprecie y valore el medioambiente.

Sobre esto se pronunció el portavoz de Cervecería Centro Americana, Rodrigo Gavarrete, quien reiteró que esta iniciativa intenta resaltar “la importancia de los temas medioambientales” y el cuidado al hábitat, una “responsabilidad” compartida por su empresa y por todo el mundo: el cuidado a la diversidad.

Más contenido de esta sección
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.
En un acto de resistencia ante la omisión del Gobierno de México frente a la crisis de desapariciones, familiares de personas desaparecidas pegaron este sábado fichas de búsqueda en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2026.
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.