06 jul. 2026

Guatemala: 4 muertos y 15 heridos por derrumbe en un basurero

Al menos 4 personas murieron y otras 15 resultaron heridas este miércoles por un derrumbe de tierra en un basurero de la capital de Guatemala, confirmó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

derrumbe basurero.jpg

Al menos 4 muertos y 15 heridos por un derrumbe en un basurero de Guatemala. Foto: www.tn8.tv.

EFE


El deslizamiento de tierra se produjo a las 14:50 hora local (19:50 GMT) por las lluvias de las últimas horas, y al menos 24 personas fueron soterradas, cuatro de las cuales, entre ellas una mujer de 62 años, fallecieron.

Otras 15 personas fueron rescatadas con vida, 8 de las cuales fueron atendidas en el propio lugar de los hechos y 7 trasladadas a centros hospitalarios - dos al hospital San Juan de Dios y 5 al Roosevelt-.

Los equipos de rescate, que cuentan con el apoyo de 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desplazados a la zona, siguen buscando a los desaparecidos, que se calculan sean 5 personas.

En este sector del relleno sanitario donde se produjo el derrumbe, conocido como patio número 7, trabajan al menos 8 unidades de los Bomberos Voluntarios.

El área es una zona “muy problemática” y “con riesgo” de deslizamientos debido a que está sustentada sobre una superficie “pantanosa” que con las lluvias se vuelve más peligrosa, explicó a Efe el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez.

El derrumbe se produjo después de que la municipalidad de Guatemala alertase a los “guajeros” (recolectores) de que debían desalojar la zona tras un primer deslizamiento.

“Algunos no atendieron el llamado, permaneciendo ahí”, señaló la municipalidad en un comunicado, por lo que resultaron atrapados por el segundo derrumbe.

Según datos de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados “de riesgo”, al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de Bolivia ordenó este lunes el encarcelamiento preventivo por seis meses del dirigente campesino Vicente Salazar, principal líder de los sindicatos que entre mayo y junio bloquearon carreteras para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, dentro de una investigación por las afectaciones que dejaron esas protestas.
El gobierno de Estados Unidos expresó el lunes su “gran preocupación” tras el lanzamiento de prueba por parte de China de un misil sin ojiva nuclear desde un submarino en el océano Pacífico.
Tyler Robinson, acusado como principal sospechoso de la muerte Charlie Kirk, enfrenta el juicio que cuenta con la presencia de familiares del activista ultraconservador.
El presidente francés, Emmanuel Macron, respaldó este martes a Kylian Mbappé tras los comentarios racistas dirigidos contra el capitán de la selección francesa por la senadora Celeste Amarilla, después de la eliminación de Paraguay ante Francia (0-1) en los octavos de final del Mundial.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su apoyo al capitán del equipo de fútbol francés, Kylian Mbappé, al denunciar los “ataques racistas” que sufrió por parte de la senadora Celeste Amarilla después de la derrota de Paraguay en los octavos de final del Mundial 2026, dijo el Elíseo el lunes.
La revisión de un fósil humano arcaico de Homo sapiens ha arrojado nuevos datos sobre la salud, el cuidado de los individuos enfermos y los comportamientos funerarios de la especie.