Arte y Espectáculos

Guasón lidera las nominaciones del Oscar y marca historia en el cine

1917, El Irlandés, Había una vez... en Hollywood, Parásitos, Historia de un matrimonio, Guasón, entre otros filmes, se disputarán el 9 de febrero las estatuillas más codiciadas del séptimo arte.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció ayer la lista de nominados para la 92ª entrega de los Oscar. Si bien existen algunas sorpresas, la tendencia se mantuvo con la convocatoria de las películas y figuras que se vienen destacando en la temporada de premiaciones.

Marcando historia al ser la primera cinta basada en comics en haber cosechado 11 nominaciones, Guasón, protagonizada por Joaquin Phoenix, es uno de los títulos que disputará la terna más importante de la noche, y el mismo actor, volverá a encontrarse con la posibilidad de ser agraciado con la estatuilla, en su cuarta convocatoria a los premios, nuevamente en la categoría de Mejor Actor.

La cinta del villano de DC, disputará además las ternas de dirección, guion adaptado, edición, maquillaje y peinado, cinematografía, vestuario, banda sonora, edición de sonido y mezcla de sonido. El director Todd Phillips se mostró “profundamente honrado por el inmenso reconocimiento de la Academia”, al manifestarse a través de su cuenta de Instagram luego del anuncio de las nominaciones.

Phillips, disputará con nombres como Sam Mendes, ganador de la misma categoría en los Globos de Oro por 1917, al igual que el director de El irlandés, Martín Scorsese. Quentin Tarantino, tras 25 años, vuelve a ser convocado a la terna con Había una vez... en Hollywood y el debutante Bong Joon Ho, gracias a su cinta Parásitos. Esta última, marca un hito al ser la primera cinta surcoreana en pelear el título de Mejor Película al igual que la de Mejor Cinta Extranjera.

A diferencia del año pasado, en la que fueron ocho títulos, se suma una más en disputar el Oscar a la Mejor Película. Son: Historia de un matrimonio, Mujercitas, Jojo Rabbit, El Irlandés, Guasón, Parásitos, Contra lo imposible, Había una vez en... Hollywood, reciente ganadora de dicha categoría en los Critics’ Choice Awards y 1917, ganadora de la terna equivalente en los Globos de Oro.

Estrellas. Además de Phoenix, que puede marcar historia al ser el segundo actor en interpretar al Guasón en llevarse el Oscar , Jonathan Pryce, que vivió al papa Francisco en Dos Papas, disputarán el premio al Mejor Actor, junto a Leonardo DiCaprio, Adam Driver y Antonio Banderas, este último, por su rol en Dolor y Gloria, cinta del director español Pedro Almodóvar, que por su vez, se encuentra en la terna de película extranjera.

Cargada de estrellas se encuentra la terna de mejor actor de reparto, conformada por Brad Pitt, Tom Hanks, Anthony Hopkins, Al Pacino y Joe Pesci. En el caso de Mejor Actriz, fueron convocadas Cynthia Erivo, Charlize Theron, la ganadora del Globo de Oro en la misma categoría, Reneé Zellweger, Saoirse Ronan, en su tercera nominación en dicha terna y Scarlett Johansson; que a su vez, está nominada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, junto a Kathy Bates, Laura Dern, Florence Pugh y Margot Robbie.

Latino. La representante latinoamericana en los Oscar será el documental Al filo de la Democracia, que aborda los acontecimientos políticos en Brasil que derivaron en el impeachment de Dilma Rousseff y la ascensión de Jair Bolsonaro al poder. Dirigida por Petra Costa, la cinta que estrenó en Netflix, disputará el Oscar con American Factory, The Cave, For Sama y Honeyland.

Además, el mexicano Rodrigo Prieto, fue nominado en la terna de Mejor Fotografía mientras que el argentino Pablo Helman en la categoría de efectos visuales, ambos por El irlandés.

La ceremonia, que volverá a ser presentada sin un anfitrión, será realizada el domingo 9 de febrero.


Nominados al Oscar 2020.


Mejor Película: Contra lo imposible, El irlandés, Jojo Rabbit, Guasón, Mujercitas, Historia de un matrimonio, 1917, Había una vez... en Hollywood y Parásitos.

Mejor Dirección: Martín Scorsese, Todd Phillips, Quentin Tarantino, Sam Mendes y Bong Joon Ho.

Mejor Actor: Joaquin Phoenix, Adam Driver, Jonathan Pryce, Leonardo DiCaprio y Antonio Banderas.

Mejor Actriz: Cynthia Erivo, Scarlett Johansson, Saoirse Ronan, Charlize Theron y Reneé Zellweger.

Mejor Actor de Reparto: Tom Hanks, Anthony Hopkins, Al Pacino, Joe Pesci y Brad Pitt.

Mejor Actriz de Reparto: Kathy Bates, Laura Dern, Scarlett Johansson, Florence Pugh y Margot Robbie.

Mejor Documental: Al filo de la Democracia, American Factory, For Sama, Honeyland y The Cave.

Dejá tu comentario