18 abr. 2024

Guardias responsabilizan al Gobierno por lo que suceda en las cárceles

Los funcionarios sindicalizados realizaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de la fallida huelga que fue suspendida por un amparo judicial.

“Hacemos esta comunicación, en forma preventiva, responsabilizando al Gobierno Nacional, en la persona del presidente de la República, don Mario Abdo Benítez, por las consecuencias que pudiese ocurrir y en caso de tener situaciones que lamentar, tendrá que responder por su inacción y complicidad por la situación planteada”, dice parte de la nota enviada por representantes de la Central Unitaria de Trabajadores a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El escrito fue enviado luego de la suspensión de la huelga de guardiacárceles a través de un amparo constitucional promovido por el procurador general de República, Sergio Coscia, y firmado por la jueza Rosarito Montanía.

“Nos dejó en offside lo del amparo; necesitábamos hacer la huelga, porque acá está fea la situación”, dijo a ÚH un guardia de la penitenciaría de Tacumbú, quien pidió no identificarse.

Los representantes de los sindicatos de los centros penitenciarios de Tacumbú, Buen Pastor y Emboscada afirman que con el amparo están siendo violentados sus derechos como trabajadores.

Los funcionarios penitenciarios, entre otras cosas, solicitan un reajuste salarial del 30 por ciento del sueldo piso, que se encuentra en 2.200.000 guaraníes, además de otras mejoras en materia de remuneración.

TRABAJO. Según manifestó la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, los funcionarios acataron la orden judicial y se presentaron a trabajar normalmente ayer en sus lugares de trabajo.

Desde el Ministerio de Justicia afirmaron que se realizaron esfuerzos para atender los reclamos de los manifestantes, pero que el presupuesto habilitado por el Ministerio de Hacienda hace que sea inviable el pedido de los funcionarios.

Juan Velázquez, uno de los sindicalistas, afirmó que luego del revés que tuvieron están analizando realizar algunas acciones, como la denuncia contra la jueza Montanía ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Tampoco descartan una reunión de las centrales obreras del país para realizar una gran movilización en una fecha que aún no fue definida por los dirigentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.