25 abr. 2024

Guardias despedidos de SST logran acuerdo sobre pago de indemnización

Los guardias de seguridad desvinculados de la empresa SST Security Service Technology SA lograron este jueves un acuerdo para el pago de sus respectivas liquidaciones, tras varios días de protesta. “Sí se pudo”, fue el grito de los trabajadores afectados y sus familiares.

guardias.jpeg

Tras varios días de movilización, los guardias despedidos del SST cobrarán indemnización.

Foto: Ministerio del Trabajo.

El acuerdo para el pago correspondiente de las liquidaciones fue firmado durante una reunión tripartita entre autoridades del Ministerio del Trabajo, los guardias desvinculados y representantes de la empresa SST Security Service Technology SA.

Los ex empleados reclamaban desde hace varios días que fueron despedidos y que no se les pagó la indemnización ni el proporcional del aguinaldo y antigüedad correspondiente; ni siquiera fueron notificados con el preaviso.

Muchos de ellos cumplían labores de seguridad en los diferentes predios del Instituto de Previsión Social (IPS). Cuando la previsional estaba finiquitando una nueva adjudicación con la firma, salieron a la luz pública varias irregularidades en el proceso de licitación.

Ante esa situación, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó que se suspendiera dicho proceso, por lo que la empresa dejó de operar en el IPS una vez culminado el contrato.

Lea más: “Despedidos de SST exigen pago de indemnización”

Pocos días después, unos 800 guardias de seguridad a nivel país fueron despedidos. Para reclamar el pago correcto de sus indemnizaciones, un grupo de trabajadores se encadenó frente al Ministerio del Trabajo, como una medida de fuerza para que sean escuchados.

Luego de varios días de negociaciones, la empresa de seguridad se comprometió a ver cada caso desde el 3 hasta el 8 de julio. A partir de ese día, las personas desvinculadas recibirán sus respectivas liquidaciones, informó NoticiasPy.

Esa noticia fue celebrada con mucha emoción por parte de los guardias que se encontraban frente a la sede de la institución estatal. Como acto simbólico de triunfo, rompieron las cadenas y liberaron a sus compañeros.

Nota relacionada: “Abogado de empresa SST asegura que pagarán a trabajadores”

“Sí se pudo, sí se pudo”, comenzaron a gritar los familiares al destacar la unión de todos ellos para lograr este acuerdo, sobre todo, porque había familias de por medio. “Estamos muy contentos”, dijo la esposa de uno de los guardias.

En el año 2016, Última Hora había publicado que SST Security, vinculada al ex diputado José Chamorro, pero administrada por su hijo Óscar Chamorro, tenía un sinfín de denuncias, supuestamente, por no pagar a sus empleados o intentar hacerles firmar cheques en blanco.