25 abr. 2024

Guairá: En Yataity buscan salvaguardar la confección del ao po’i con la enseñanza

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Richart González
YATAITY - GUAIRÁ

Con el propósito de fomentar el uso del ao po’i y que este tejido esté vigente siempre, se inauguró la primera Escuela de Salvaguarda del Auténtico Ao Po’i, en la localidad de Yataity, Departamento del Guairá. Alrededor de 11 personas aprenderán el hilado y tejido en la primera fase.

En años ya remotos, los habitantes del país se vestían con prendas de ao po’i, legado que aún permanece intacto en el distrito de Yataity, en Guairá, que por primera vez cuenta con una escuela que se encargará de enseñar las técnicas para realizar estas prendas, con el propósito de hacer perdurar este tejido.

La escuela funciona en la filial del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). De la inauguración participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana Abdo, además de autoridades del IPA, artesanas, entre otros.

En Yataity, la mayoría de los pobladores se dedican al rubro del ao po’i, entre mujeres, varones y niños que aprenden en el entorno familiar, y ahora tendrán un espacio para ampliar sus conocimientos sobre el tejido típico.

La presidenta del IPA, Adriana Ortiz, dijo que las Escuelas de Salvaguarda tienen como objetivo la preservación de los conocimientos y las técnicas de esta artesanía, amenazada o en vías de extinción, como expresiones del patrimonio cultural inmaterial del Paraguay y que la escuela pretende constituirse en un espacio de formación dinámica y constante, con la posibilidad de crear cadenas productivas y oportunidades en el mercado local, regional e internacional.

Nilda Antonia Arias, encargada de la Escuela de Salvaguarda del tejido artesanal, dijo a Última Hora que hace mucho se pensaba en una forma de proteger y fomentar el uso del ao po’i, señalando que ahora es un sueño hecho realidad. Mencionó que la escuela beneficiará a unos 11 alumnos, entre mujeres y varones, que aprenderán el hilado y el tejido de la tela auténtica, entre otros, añadiendo que ya tienen los cupos llenos para esta primera fase que se inicia en noviembre y durará tres meses. Las clases serán totalmente gratuitas.

Arias indicó que los alumnos aprenderán a hilar el hilo para preparar la tela del ao po’i, con el cual se confeccionan camisas, manteles, camineros, blusas, entre otros.

Eusebia Garcete, una de las artesanas de la zona, indicó que se dedica a esta labor desde los 8 años aproximadamente y que ahora realiza prendas, como camisas, remeras, blusas, camioneros, chales, tiras bordadas, entre otros. Comentó que las blusas auténticas se encuentran desde G. 200.000; camisas, de G. 250.000; mantelitos, desde G. 60.000, entre otros productos muy solicitados, como chales, que están disponibles en toda Yataity.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.