19 abr. 2024

Guairá: Jóvenes encabezan la lista de fallecidos por Covid

ALARMA. Tenían entre 30 y 39 años y en su ma- yoría padecían de comorbilidades.

Internación. Los pacientes jóvenes desarrollan cuadros graves de  Covid-19 porque tienen enfermedades de base.

Internación. Los pacientes jóvenes desarrollan cuadros graves de Covid-19 porque tienen enfermedades de base.

Richart González
VILLARRICA

La Cuarta Región Sanitaria informó que una franja etaria comprendida de entre 30 y 39 años lidera la cifra de fallecidos por Covid-19 en el Departamento de Guiará y que la mayoría de los pacientes tenían enfermedades de base.

A este grupo de pacientes le siguen los de la franja de 40 a 49 años de edad, según el doctor Carlos Barreto, director de la IV Región Sanitaria, quien proporcionó a Última Hora el índice de edades de la mayoría de los pacientes fallecidos por la enfermedad pandémica.

Barreto indicó que los casos confirmados de coronavirus en Guairá son 530 hasta el martes y que la ciudad de Villarrica lidera la lista con 296 casos positivos, le sigue Tebicuary con 67, Independencia con 39, Mbocayaty con 20, Coronel Martínez con 18, Mauricio José Troche con 17, Paso Yobái con 16, entre otros.

Los nuevos casos reportados el 22 de setiembre fueron 15, de los cuales 12 fueron en Villarrica e Independencia, Tebicuary e Iturbe con 1 caso cada uno. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en el Guairá ascienden a 14 al martes, día en que también falleció un hombre de 69 años.

El titular de la institución sanitaria regional dijo que la mayoría de los 14 fallecidos fueron por enfermedades de base como insuficiencia renal, problemas en los pulmones, diabetes, entre otros.

El médico señaló que desde julio la curva de casos confirmados fue ascendiendo, por lo que pidió a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Resaltó que en el Hospital Regional de Villarrica hay cuatro hospitalizados en sala y tres en la Unidad de Terapia Intensiva. Comentó que hay 50 camas disponibles para Covid-19, de las cuales están libres más de 40.

Asimismo, 426 personas superaron la enfermedad pandémica en el departamento. Según las estadísticas, 51% (270) de los infectados son hombres y 49% (260) son mujeres.

Activos

El departamento de Guairá se encuentra en octavo lugar de las zonas con más casos activos de coronavirus con 90, por detrás de Itapúa, Cordillera, Caaguazú y Concepción.

Más de 50% de estos casos registrados se concentran en Villarrica y le siguen Colonia Independencia y Tebicuary con 17 casos activos, según datos de las variables estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades sanitarias de Vigilancia de la Salud señalaron que siguen muy de cerca la dinámica de los contagios en departamentos como Guairá que registran importantes brotes de coronavirus en las últimas semanas, a fin de contener la los contagios.

14 es el número de fallecidos por coronavirus en el departamento de Guairá desde el inicio de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.