Mundo

Guaidó regresa a Venezuela y turba chavista lo agrede

 

El líder opositor Juan Guaidó regresó a Venezuela este martes tras una gira internacional de 23 días, en medio golpes, empujones e insultos entre sus seguidores y partidarios del presidente Nicolás Maduro, que lo alcanzaron sin mayores consecuencias.

El aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital Caracas, se convirtió en un hervidero cuando se confirmaba el retorno de Guaidó, quien viajó desde Portugal en un vuelo comercial de la aerolínea TAP, confirmó su equipo de prensa una vez aterrizó.

COMPROMETIDO. “Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer”, escribió Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, en su cuenta de la red Twitter.

Su última parada conocida fue Estados Unidos, donde lo recibió el presidente Donald Trump, quien le prometió “aplastar” a la “tiranía” de Maduro.

El político, de 36 años, había abandonado el país clandestinamente el 19 de enero, pues tiene una prohibición de salida por varias causas judiciales. Este martes publicó una foto suya frente a un funcionario de migración cuando ingresa al país.

VIOLENCIA. Con una camisa blanca y un crucifijo de madera colgando en el pecho, el opositor se abrió paso rodeado por escoltas durante las escaramuzas, en las cuales fueron agredidos diputados opositores y periodistas.

Antes, en la zona de desembarco, fue rociado con una gaseosa por una empleada de Conviasa, la aerolínea estatal sancionada el pasado 7 de febrero por Estados Unidos. “Este showcito era predecible”, se escucha decir a Guaidó, riendo, en un video difundido en redes sociales.

“¡Guaidó fascista, gusano imperialista!”, “¡asesino!”, le gritaban trabajadores de Conviasa tras irrumpir en el área donde legisladores y diplomáticos lo esperaban.

Guaidó retornó a Venezuela luego de violar por segunda vez la prohibición de salida del país.

Durante su periplo, el jefe del Parlamento visitó Colombia, varios países europeos, Canadá y Estados Unidos, y adelantó que convocará a una “gran movilización”.

Washington, principal aliado de Guaidó, ha advertido al Gobierno de Maduro que cualquier acción contra él tendrá consecuencias.

denuncian bloqueo. El equipo de prensa de Guaidó denunció en un comunicado el bloqueo de las vías hacia el aeropuerto “para impedir” la llegada de representantes del cuerpo diplomático y de parlamentarios. Diputados se bajaron de autobuses donde eran trasladados y completaron su recorrido a pie.

“En una acción intimidatoria los componentes militares han desplegado en la capital venezolana y en los alrededores del aeropuerto escudos antimisiles para promover zozobra”, apuntó el texto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció agresiones contra reporteros.

La popularidad del líder opositor ha decaído mientras Maduro se aferra al poder con apoyo de los militares, Rusia y China. El apoyo pasó de 63% a 38,9% en 12 meses, según la encuestadora Datanálisis.

Los intentos por revitalizar las protestas antigubernamentales han tenido débil respuesta en medio de la grave crisis socioeconómica, que ha obligado a emigrar a 4,5 millones de personas.

El 4 de marzo de 2019, en la cúspide de su popularidad, Guaidó retornó al país luego de cruzar a Colombia para encabezar un fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos, además de realizar una gira por Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.


Cabello: “No habrá impunidad”
Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país con poderes absolutos, afirmó que “no va a pasar nada” en Venezuela tras la gira internacional del opositor Juan Guaidó y aseguró que para el parlamentario, acusado entre otros delitos de “traición a la patria”, no habrá impunidad, sin llegar a mencionar un posible arresto. “La justicia (...) a veces tarda, pero siempre llega”, agregó el líder político.
Cabello también había manifestado que “nadie sabe cuándo va a terminar su paseo turístico”, en referencia a la gira de Guaidó. “La verdad a nosotros no nos afecta (...). No va a pasar nada (...). Él es la nada y la nada no puede generar otra cosa que no sea la nada”, afirmó.

Dejá tu comentario