24 abr. 2024

Guaidó regresa a Venezuela y turba chavista lo agrede

El líder opositor Juan Guaidó regresó a Venezuela este martes tras una gira internacional de 23 días, en medio golpes, empujones e insultos entre sus seguidores y partidarios del presidente Nicolás Maduro, que lo alcanzaron sin mayores consecuencias.

El aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital Caracas, se convirtió en un hervidero cuando se confirmaba el retorno de Guaidó, quien viajó desde Portugal en un vuelo comercial de la aerolínea TAP, confirmó su equipo de prensa una vez aterrizó.

COMPROMETIDO. “Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer”, escribió Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, en su cuenta de la red Twitter.

Su última parada conocida fue Estados Unidos, donde lo recibió el presidente Donald Trump, quien le prometió “aplastar” a la “tiranía” de Maduro.

El político, de 36 años, había abandonado el país clandestinamente el 19 de enero, pues tiene una prohibición de salida por varias causas judiciales. Este martes publicó una foto suya frente a un funcionario de migración cuando ingresa al país.

VIOLENCIA. Con una camisa blanca y un crucifijo de madera colgando en el pecho, el opositor se abrió paso rodeado por escoltas durante las escaramuzas, en las cuales fueron agredidos diputados opositores y periodistas.

Antes, en la zona de desembarco, fue rociado con una gaseosa por una empleada de Conviasa, la aerolínea estatal sancionada el pasado 7 de febrero por Estados Unidos. “Este showcito era predecible”, se escucha decir a Guaidó, riendo, en un video difundido en redes sociales.

“¡Guaidó fascista, gusano imperialista!”, “¡asesino!”, le gritaban trabajadores de Conviasa tras irrumpir en el área donde legisladores y diplomáticos lo esperaban.

Guaidó retornó a Venezuela luego de violar por segunda vez la prohibición de salida del país.

Durante su periplo, el jefe del Parlamento visitó Colombia, varios países europeos, Canadá y Estados Unidos, y adelantó que convocará a una “gran movilización”.

Washington, principal aliado de Guaidó, ha advertido al Gobierno de Maduro que cualquier acción contra él tendrá consecuencias.

denuncian bloqueo. El equipo de prensa de Guaidó denunció en un comunicado el bloqueo de las vías hacia el aeropuerto “para impedir” la llegada de representantes del cuerpo diplomático y de parlamentarios. Diputados se bajaron de autobuses donde eran trasladados y completaron su recorrido a pie.

“En una acción intimidatoria los componentes militares han desplegado en la capital venezolana y en los alrededores del aeropuerto escudos antimisiles para promover zozobra”, apuntó el texto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció agresiones contra reporteros.

La popularidad del líder opositor ha decaído mientras Maduro se aferra al poder con apoyo de los militares, Rusia y China. El apoyo pasó de 63% a 38,9% en 12 meses, según la encuestadora Datanálisis.

Los intentos por revitalizar las protestas antigubernamentales han tenido débil respuesta en medio de la grave crisis socioeconómica, que ha obligado a emigrar a 4,5 millones de personas.

El 4 de marzo de 2019, en la cúspide de su popularidad, Guaidó retornó al país luego de cruzar a Colombia para encabezar un fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos, además de realizar una gira por Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.


Cabello: “No habrá impunidad”
Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país con poderes absolutos, afirmó que “no va a pasar nada” en Venezuela tras la gira internacional del opositor Juan Guaidó y aseguró que para el parlamentario, acusado entre otros delitos de “traición a la patria”, no habrá impunidad, sin llegar a mencionar un posible arresto. “La justicia (...) a veces tarda, pero siempre llega”, agregó el líder político.
Cabello también había manifestado que “nadie sabe cuándo va a terminar su paseo turístico”, en referencia a la gira de Guaidó. “La verdad a nosotros no nos afecta (...). No va a pasar nada (...). Él es la nada y la nada no puede generar otra cosa que no sea la nada”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.