15 ago. 2025

Guaidó recauda USD 100 millones en un gesto de fortaleza internacional

El líder opositor Juan Guaidó ha recaudado más de USD 100 millones para la crisis venezolana desde que se declaró en enero presidente interino del país, un gesto con el que busca mostrar fortaleza ante la comunidad internacional.

Juan Guaidó.jpg

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y proclamado presidente interino, Juan Guaidó.

Foto: EFE.

La cifra de más de USD 100 millones fue anunciada este jueves durante la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, celebrada en la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países.

Frente a más de un centenar de asistentes, el ex alcalde venezolano David Smolansky dijo: “Podemos dar la muy buena noticia de que solo en este evento se han comprometido más de USD 100 millones de ayuda al pueblo venezolano, recursos que van a ser usados única y exclusivamente para alimentos y medicamentos”.

Posteriormente, en una rueda de prensa, Smolansky especificó que ese monto de 100 millones incluye fondos que ya habían sido anunciados y otros que fueron revelados este jueves durante la cita sobre Venezuela.

Nota relacionada: Venezuela: Guaidó dice que ayuda humanitaria entrará desde el 23 de febrero

Lo nuevo, detalló, es el medio millón de dólares de asistencia que anunció Taiwán, el millón de dólares hecho público por Holanda y 30 millones de organismos multilaterales.

El líder opositor no desveló qué organismos multilaterales aportarán los fondos porque esas instituciones han pedido discreción; pero bajo esa denominación podrían incluirse el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI y el BM aún están analizando si reconoce como presidente interino a Guaidó, mientras que el líder del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó su interés por “trabajar” con Guaidó el mismo 23 de enero, cuando el líder opositor se proclamó presidente “legítimo” interino de Venezuela.

Te puede interesar: Denuncian bloqueo de puente por el que puede entrar ayuda a Venezuela

En esos más de USD 100 millones se engloban también cifras que ya habían sido anunciadas anteriormente: USD 40 millones de Canadá, 20 millones de Estados Unidos, otros 22,6 millones de Alemania, y por último USD 8,5 millones del Reino Unido.

A esas cantidades se suman también fondos aportados por la Unión Europea (UE), detalló Smolansky.

Desde que se declaró presidente, Guaidó ha dado prioridad a la entrada de convoyes de apoyo humanitario en el país a pesar de la negativa del gobernante, Nicolás Maduro, que considera que esa asistencia esconde un plan para una invasión militar.

Guaidó ha asegurado que la ayuda ingresará el 23 de febrero con el apoyo de voluntarios, la Iglesia Católica y varias oenegés.

Diputado no descarta que provisiones lleguen desde el aire

En rueda de prensa, el diputado opositor José Manuel Olivares reiteró su confianza en que las Fuerzas Armadas de Venezuela se pondrán del lado del “pueblo” cuando decenas de voluntarios intenten ingresar en Venezuela con alimentos y medicinas porque esos bienes son también “para sus hijos que pasan hambre”.

Olivares no explicó si la oposición tiene un plan “B” en caso de que las Fuerzas Armadas, que siguen siendo leales a Maduro, comiencen a disparar contra los voluntarios.

Sin embargo, el diputado no descartó la posibilidad de que las provisiones lleguen a los venezolanos desde el aire y, de hecho, afirmó que dos naciones –una en Latinoamérica y otra en Europa– movilizarán aviones para hacer llegar alimentos a los centros de acopio de ayuda humanitaria.

“Te puedo adelantar que hay dos países, uno de Europa y uno de América Latina, listos para enviar un avión a centros de acopio”, dijo Olivares, que no concretó qué naciones serán las encargadas de enviar esa ayuda.

EEUU sigue sin rechazar opción militar

Por su parte, EEUU sigue sin rechazar la opción militar para Venezuela y ha sido la nación encargada de mandar la mayor parte de los alimentos y medicinas a tres centros de acopio, instalados uno en la ciudad colombiana de Cúcuta, otro en el estado brasilero de Roraima –ambos fronterizos con Venezuela– y un tercero en Curaçao.

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró durante la cumbre que pronto llegará “más” ayuda a Venezuela.

La Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela se celebró en la sede de la OEA por iniciativa de su secretario general, Luis Almagro, y no del organismo, que está compuesto por 34 Estados miembros activos (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Más contenido de esta sección
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.
La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.
El papa León XIV pidió a los responsables del mundo que sean “conscientes de su responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones en las poblaciones, sin ignorar las necesidades de los más vulnerables ni el deseo universal de paz”, en un llamamiento tras el rezo dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro.
Israel dijo este domingo que en la última semana -del 3 al 9 de agosto- 1.900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en la Franja de Gaza a través de los cruces de Zikim (en el norte) y de Kerem Shalom (sur), lo que supone una media de 270 camiones diarios frente a los 600 necesarios -según las organizaciones humanitarias- para cubrir las necesidades de los gazatíes.