24 abr. 2024

Guaidó quiere echar a Maduro de forma pacífica

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que está dispuesto a forzar la marcha del presidente constitucional Nicolás Maduro y ocupar su puesto de manera pacífica.

Juan Guaidó

El presidente autoproclamado encargado de Venezuela Juan Guaidó.

Foto: EFE

Juan Guaidó, de 35 años, aseguró que, gracias al apoyo internacional, la unidad de la oposición y un movimiento de bases revitalizadas, Venezuela tiene una oportunidad única “para dejar atrás el caos”.

El joven diputado se autoproclamó presidente encargado esta semana, y varios países reconocieron su mandato, por sobre el presidente constitucional Nicolás Maduro.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, se erigió como “principal valedor internacional” de la presidencia del opositor, mientras que los Gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron este sábado que le reconocerán como presidente interino si Maduro no convoca nuevas elecciones en ocho días.

En este sentido, Guaidó admitió a The Guardian, que al hilo del creciente respaldo internacional, también necesita el apoyo crucial del Ejército venezolano.

Por ello, celebró que el coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en EEUU, tomó este sábado la decisión de romper con el gobierno de Maduro, al tiempo que unos 3.500 militares se licenciaron durante el pasado año, señal, dice, de que estaba “surgiendo” un movimiento de oposición entre los uniformados.

“Pero aún tenemos que consolidar todos estos avances para que seamos realmente capaces de ejecutar el proceso que nos lleve a un gobierno de transición y, en último término, a unas nuevas elecciones”, expuso.

Manifestó que algunos observadores expresaron su temor a que al crisis política desemboque en una guerra civil si la diferentes facciones que componen el Ejército se sitúan del lado de un líder u otro.

“No creo que lleguemos a ese punto. La idea es seguir aumentando la presión pero sin provocar un conflicto”, confía Guaidó, quien cree que el país está viviendo “un momento casi mágico” en esta búsqueda de la democracia.

“No es el momento de más muertes o más sacrificios”, advierte, en referencia a las manifestaciones contra Maduro convocadas para los próximos días, que siguen a las celebradas esta semana y que, según grupos de derechos humanos, provocaron al menos 26 muertos.

Guaidó se declaró optimista respecto al futuro de su país, sumido en una profunda crisis económica, y aunque reconoce que “existen riesgos”, promete que “las recompensas será mucho mayores”.

Al ser consultado por las voces que le describen como una “marioneta” en un supuesto golpe de estado dirigido por Washington contra Maduro, Guaidó lo niega rotundamente y subraya que su gran prioridad, además de lograr una transición pacífica, es abordar la crisis humanitaria de Venezuela.

Otra de sus preocupaciones, apuntó, es el futuro de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuya producción se derrumbó bajo el mandato de Maduro.

No obstante, toda vez que el “usurpador” (en referencia a Maduro) deje la presidencia, Guaidó adelanta que convocará una elecciones generales “tan pronto como sea posible”, después de que se libere a los presos políticos y la diáspora venezolana pueda regresar para acudir a las urnas.

“Eso lleva tiempo, pero tenemos que abordar estos asuntos en el espacio de tiempo más breve posible”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.