29 mar. 2024

Guaidó es nombrado presidente de Venezuela y llama a salir a las calles

En medio de la crisis entre antichavistas y el oficialismo, el opositor Juan Guaidó juró ayer como presidente de Venezuela, además de pedir revitalizar las protestas y salir a las calles desde mañana.

Cobra fuerza. El opositor Juan Guaidó (c) lideró ayer la sesión parlamentaria en Caracas.

Cobra fuerza. El opositor Juan Guaidó (c) lideró ayer la sesión parlamentaria en Caracas.

El Parlamento de Venezuela vivió ayer una caótica jornada marcada por la violencia y la lucha entre dos directivas, a primera vista contrarias al presidente Nicolás Maduro, que se disputan el liderazgo del único poder que controla la oposición en el país.

La Cámara celebró el domingo último su primera reunión del año, a la que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por una cincuentena de países como presidente encargado, no ingresó tras ser retenido por un cordón policial y militar.

Sin él y varios legisladores que le apoyan, el diputado Luis Parra, envuelto en un escándalo de corrupción que le valió la expulsión de su partido y que se declara opositor, aseguró ser electo como jefe del Parlamento con apoyo del chavismo. En tanto, Guaidó declaró esa sesión como nula y lideró otra, en la que fue reelegido líder del Legislativo con 100 votos de los 167.

A LOS EMPUJONES. Ayer, ambas directivas llamaron a sesiones, pero a los diputados opositores -más de 100 según las cuentas de Guaidó- un cordón de la Policía militarizada les impidió el paso al Palacio Legislativo.

En paralelo, Parra y quienes le apoyan, poco más de 40 diputados según la oposición, celebraron una sesión en la que debatieron sobre la escasez de combustible en el país, que cuenta con los mayores depósitos de petróleo en el mundo y cada vez es más difícil conseguirlo en la calle.

Luego, los opositores se abrieron paso a la fuerza, luego de varios minutos de forcejeos con fuerzas de seguridad e ingresaron finalmente al hemiciclo de sesiones, no sin que antes Parra abandonara el pleno.

OPOSICIÓN SESIONÓ. La oposición, tras abrirse paso a la fuerza hasta el pleno, celebró una sesión en la que denunció la toma del Palacio Legislativo por las fuerzas de seguridad y ratificó a Guaidó como su líder, luego de juramentarlo de nuevo como presidente interino de Venezuela.

“En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía, en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad”, sostuvo Guaidó con su mano sobre la Carta Magna vigente.

El líder opositor también llamó a revitalizar las protestas, convocando a “actividades de calle” para mañana, el viernes y sábado y a una movilización hacia el Congreso el próximo martes.

A casi un año, Guaidó dijo ante miles en Caracas que asumía la Presidencia encargada de Venezuela, en vista de la “usurpación” protagonizada por Maduro del Ejecutivo.

APOYO INTERNACIONAL. El grupo de Lima saludó la “reelección de Juan Guaidó” como titular del Parlamento y presidente encargado de Venezuela. Entre los países firmantes figuran Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.


EEUU actuará si Guaidó es arrestado
EEUU tomará medidas si se produce una escalada de la crisis en Venezuela y el líder opositor Juan Guaidó es detenido por las fuerzas leales al mandatario Nicolás Maduro, advirtió ayer una funcionaria del Gobierno de Donald Trump. La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, dijo que si la seguridad de Guaidó está en riesgo, Washington aumentará su presión para propiciar la ida de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 desconoce por ser “fraudulenta”. “Vieron las tácticas que el gobierno de EEUU usó y desplegó a lo largo del año pasado. Si hay una escalada y un arresto de Guaidó, verían incluso acciones adicionales mucho más allá de lo promovido hasta la fecha”, dijo. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.