19 abr. 2024

Guaidó busca reelección en el Parlamento de Venezuela

¿Retorno? El líder opositor Juan Guaidó busca su reelección como titular del Parlamento.

¿Retorno? El líder opositor Juan Guaidó busca su reelección como titular del Parlamento.

El líder opositor Juan Guaidó buscará mañana la reelección como jefe del Parlamento, un cargo desde el cual reclamó la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países.

Así, un año después de proclamarse entre ovaciones, abrirá en medio de tensiones y divisiones opositoras un 2020 en el que analistas vislumbran dificultades en su ofensiva contra Nicolás Maduro con comicios legislativos en el horizonte. “Tenemos muchos más votos de los necesarios”, adelanta Guaidó.

futuro. “El escenario principal” es la reelección de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional –controlada por la oposición–, apunta Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Aunque su popularidad se erosiona, golpeada por casos de aliados acusados de corrupción, expertos del centro de análisis Diálogo Interamericano consideran prácticamente garantizada su continuidad como jefe parlamentario y, con ello, su ratificación como “presidente interino” de Venezuela.

“Supongo que Maduro conservará el control del gobierno con apoyo de los militares y Guaidó liderará una oposición que seguirá dividida”, sostine el analista Peter Hakim del grupo Diálogo Interamericano con sede en Washington. Después de todo, expresa el analista Michael Shifter, Guaidó aún es “la figura política más popular”.

POPULARIDAD. Según Datanálisis, 44% de los venezolanos respalda la reelección de Guaidó. “Toca hacer más, corregir, redoblar esfuerzos”, dijo el líder opositor al cierre de 2019.

Aunque un acuerdo previo establecía que la presidencia rotativa del Parlamento correspondía este año a partidos minoritarios, la mayoría apoya a Guaidó. Otros son críticos y un grupo aparte está en negociaciones con el gobierno de Maduro.

La oposición controla dos tercios (unos 112) de 167 escaños, pero una treintena de sus legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas tras procesos judiciales. Guaidó necesita la mayoría simple: 84 votos.

Guaidó exige elecciones presidenciales sin Maduro, a quien el Congreso declaró “usurpador” acusándole de ser reelegido fraudulentamente en 2018. El chavismo las descarta.

Sí se esperan comicios para el Parlamento en el último año de la actual legislatura. “Vamos a recuperar la Asamblea Nacional”, dijo Maduro días atrás.

Las votaciones serían convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente, que la oposición considera “ilegítima”, pero no trascendieron las fechas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.