Sus integrantes, Estrella Fedriani (soprano), Ramses León (tenor), Carmiña Méndez (contralto), Carlos Ayala (barítono), Guadalupe Cacavelos (contralto) y Abel Samaniego (bajo), reflexionan en esta entrevista acerca del camino recorrido en el arte.
“Cumplir 20 años como parte de Cantarte es el deseo de representar la música nacional en un estilo peculiar que dignifica la voz y el canto en grupo. Impulsando la cultura paraguaya y posicionando lo hecho en casa como algo bueno, serio, y con corazón”, comenta Carmiña Méndez.
Para Abel Samaniego, cantar en el grupo le ayudó a “humanizar las relaciones interpersonales” y potenciar su concepto de trabajo en equipo.
“Cantar en este estilo me une en el valor de la belleza, me ayuda a desarrollar el instrumento más importante que es la propia la voz. Para mí, este estilo es una manifestación de convivencia y expresión de sentimientos, además de cultural y musical”, afirma.
La soprano Estrella Fedriani confiesa que simplemente “es una de las mejores cosas” que le pasaron en la vida compartir estos últimos 20 años al lado de “personas maravillosas, únicas, simpáticas, nobles, talentosas, haciendo lo que más me le gusta: cantar en grupo, aprendiendo, creando, creciendo”.
Fedriani rescata el orgullo que siente al ser una de las “embajadoras de la música paraguaya allá donde vamos, y al mismo tiempo traer también lo que aprendemos y compartirlo con la gente en el país”.
PRIVILEGIO. Carlos Ayala, barítono del grupo Cantarte, considera un “honor y privilegio” cumplir veinte años de vigencia con Cantarte, pues “mantener un grupo de seis personas distintas, con realidades y a veces hasta gustos diferentes implica tolerancia, sacrificio, apoyo, comprensión y renuncias”.
Para Ayala, todo eso es posible gracias al gran cariño que sienten entre ellos, además del respeto y amistad cultivada, “creo y hablo también por mis compañeros, que cada uno es una mejor persona, gracias a Cantarte”.
Guadalupe Cacavelos, contralto, siente que estar estos veinte años con el grupo “hizo que los perciba como familia. Cantar en armonía puso ‘en armonía’, valga la redundancia, muchas cosas en mi vida”, cuenta.
Cacavelos agradece la oportunidad de llevar “nuestra música al mundo y experimentar nuevas creaciones, nuevos sonidos, nuevas experiencias”.
A su turno, el tenor Ramses León, quien es el único integrante que lleva menos tiempo en la agrupación, señala que ser parte de Cantarte es “sentir que se forma parte de una escuela, una institución, una referencia, que vive para enaltecer a su país a través del arte de la música vocal”.
EDUCANTO. Los seis integrantes de Cantarte, como parte de su proyecto Asunción a voces, dieron vida a Educanto, “una herramienta completa, actual e innovadora, que cuenta datos de nuestra historia musical. Es uno de los proyectos educativos de Cantarte al alcance de nuestras manos”, explica Carmiña Méndez.
Para Abel Samaniego, Educanto representa un “excelente método de actualización académica”, sobre todo en el ámbito tecnológico para sumar a un buen aprendizaje de los conceptos musicales.
Fedriani agrega que se trata de un proyecto que tiene gran potencial y es un aporte importante para la difusión de la música local, “queremos seguir desarrollando más materiales y mantener la página con acceso gratuito”, explica, para lo cual precisan apoyo económico de empresas, personas, instituciones.
El grupo vocal Cantarte cumplió 20 años difundiendo y promocionando la música a capela. Además, se afianzó en estos años como creador y propulsor de Asunción a Voces.
Educanto, un proyecto con impulso digital
En la página web de Asunción a Voces (https://aavoces.com/), proyecto de Cantarte, se incluye la sección Educanto, que busca ofrecer a los docentes materiales didácticos. Se ofrecen información, juegos, materiales interactivos, cantorales con audios y videos para aprender canciones a varias voces que se desarrollan a partir de grandes compositores paraguayos. Además, materiales interactivos, folletos, contexto histórico, análisis de letras de canciones, juegos, cantorales, partituras, etc.