19 abr. 2024

Grupo Sarabia se alía al Parque Tecnológico Itaipú-Brasil

El Grupo Sarabia y el Parque Tecnológico Itaipú – Brasil se unen en una alianza estratégica apuntando a unir capacidades y experiencias para desarrollar investigaciones tendientes a un perfeccionamiento del Agronegocio 4.0, con soluciones innovadoras para el sector, tanto en Paraguay como en Brasil.

Grupo Sarabia 2.jpg

José Marcos Sarabia, director del Grupo Sarabia; y Eduardo Garrido, director superintendente del PTI-BR.

José Marcos Sarabia, director del grupo empresarial, y el general Eduardo Garrido, director superintendente del Parque Tecnológico, firmaron los términos que permitirá compartir tecnologías enfocadas en la toma de decisiones, con base en la Agricultura 4.0, la automatización, Big Data, Blockchain, Internet de las cosas (IOT), inteligencia de negocios, y más. De esta forma, el Grupo Sarabia pasa a formar parte del gran ecosistema del Parque, como pilar entre varios centros de competencia, empresas e instituciones educativas.

Inicialmente, se prevé la inversión aproximada de un millón de reales para buscar soluciones renovadoras para el agronegocio, fortaleciendo el liderazgo del grupo empresarial en su territorio de actuación, ampliando su competitividad y aumentando la eficiencia de sus clientes y aliados.

Por su parte, Felipi Sarabia, Head de innovación del grupo empresarial, destacó que en los últimos tiempos se percibe un escenario propicio para la transformación. “Nos encontramos en un mundo cada vez más acelerado, con startups, con soluciones disruptivas que impactan en grandes industrias, tecnologías cambiando los hábitos de las personas y la forma de hacer negocios”.

Agregó que ya iniciaron algunos proyectos e iniciativas internamente, para posteriormente visitar uno de los mayores ecosistemas de innovación del mundo, Silicon Valley en Estados Unidos. “Ahí vimos que la innovación es un camino sin retorno. Volvimos y estructuramos nuestro departamento de Innovación, con 3 grandes enfoques: cultura de innovación, gestión de los proyectos de innovación y la conexión con el ecosistema. Para crear ideas precisamos unirnos, conectarnos con las startups, con las universidades, con proyectos conjuntos y - como en este caso - con parques tecnológicos”, precisó.

Participaron del evento por el Grupo Sarabia, el presidente José Marcos Sarabia; su vice presidente y director comercial, Paulo Sergio Sarabia; Antonio Ivar Sarabia, director de granos; Adilson B. Antonio Junior, director financiero; Rogerio Alencar, director administrativo; y Felipi Sarabia, Head de innovación. Por el Parque Tecnológico Itaipú – Brasil (PTI-BR) asistieron el director superintendente, general Eduardo Garrido; el director de Negocios e Innovación, Rodrigo Regis; el director administrativo – financiero, Flavio Masnik; y el director técnico de PTI, Rafael Deitos.

Desde el Grupo Sarabia percibieron oportunidades de sinergia para elaborar proyectos innovadores y que son relevantes para el agronegocio, por eso consideran que esta alianza con el Parque Tecnológico Itaipú traerá grandes frutos para ambas empresas, para nuestra sociedad y para el sector.

Foco en el agronegocio

Por otra parte, el director del Grupo Sarabia, José Marcos Sarabia, señaló que están convencidos de que, a través de este nuevo compromiso entre ambas empresas, cambiará el rumbo de este negocio en términos de inventar. “Nuestro foco es el agronegocio. Nos iniciamos en Paraguay en 1993 y tenemos diversas empresas ligadas, desde la industria, en la producción de defensivos agrícolas y fertilizantes, y en la distribución de esos insumos, como también en la compra de granos al productor. También somos agricultores y ganaderos, producimos alimentos. Hoy actuamos comercialmente también en Brasil y en Bolivia”, destacó.

Centro: José Marcos Sarabia y Eduardo Garrido, junto a directores y gerentes del Grupo Sarabia y el PTI-BR.

Centro: José Marcos Sarabia y Eduardo Garrido, junto a directores y gerentes del Grupo Sarabia y el PTI-BR.

Además, recalcó que la creación está en el ADN del grupo empresarial desde el comienzo, una de las causas del liderazgo sectorial que ostenta en el país, recordando además que el agro precisa aún de cambios en muchas tecnologías. “Estamos convencidos de que con la tecnología que existe en el Parque Tecnológico y el expertise que tenemos en el agronegocio, podemos crear muchas cosas para la región y para Paraguay. Esperamos en breve anunciar proyectos y soluciones sobre la materia”, finalizó José Marcos Sarabia.

Juntando fuerzas

El Parque Tecnológico contribuye no solamente con la sustentabilidad energética, sino también con la generación de conocimientos que puede fortalecer aún más la competitividad de ambos países en el agronegocio. Además, es una oportunidad para seguir demostrando el capital intelectual y tecnológico instalado en esa zona. “Esperamos que esta alianza contribuya a la competitividad y a la generación de empleo y renta para ambos países”, dijo Rodrigo Regis, director de Negocios e Innovación del PTI-BR.

También, el director superintendente del PTI-BR, general Eduardo Garrido, expresó que desde la institución apuntan a la sustentabilidad, ofreciendo al mercado las soluciones y profesionales que el Parque Tecnológico ofreció a Itaipú. “Esta ceremonia materializa una alianza con una gran empresa que vendrá a nuestro ecosistema. El agronegocio tiene una importancia fundamental en nuestra región y forma parte de las áreas temáticas que definimos en nuestra misión”, precisó. “Esta alianza con el Grupo Sarabia es muy importante, porque nos permite construir soluciones que van a ayudar cada vez más a nuestro agronegocio”.

También recordó que Paraguay tuvo crecimientos significativos en su PIB en los últimos años, y que el Grupo Sarabia fue uno de los principales actores para que esos índices pudieran alcanzarse, por lo que reafirmó el compromiso en la búsqueda de la sustentabilidad, destacando las fortalezas de la región paranaense para la implementación de las tecnologías aludidas.

La agroindustria y la innovación

El Grupo Sarabia suma al ecosistema del PTI-BR su experiencia en la búsqueda de soluciones innovadoras para el agronegocio. Con más de 29 años en el mercado, se destaca con sus marcas reconocidas en toda la región de la frontera a través de sus empresas líderes en el agro, Tecnomyl y Agrofértil.

Vector crucial del crecimiento económico regional, el agronegocio está entre las temáticas de actuación del PTI-BR, el cual se viene dedicando al desarrollo del sector, firmando alianzas y desarrollando iniciativas enfocadas en la transformación del agronegocio del Oeste paranaense. A partir de innovaciones y tecnologías, siguiendo las tendencias del Agro 4.0, el ecosistema del Parque Tecnológico cuenta con empresas que ofrecen servicios y tecnologías al segmento de rastreo del tránsito animal, informaciones satelitales para la producción agrícola, sistemas de monitoreo de aviarios y rastreo del transporte de la cadena de producción lechera.

El Centro de Competencias del PTI-BR también posee experiencia en sistemas inteligentes de geoprocesamiento, infraestructura de datos espaciales y automatización de energías renovables de alto impacto en sistemas productivos agrícolas, pecuarios y agroindustriales.

Conocé más en: https://www.agrofertil.com.py/ https://www.tecnomyl.com.py/

Más contenido de esta sección
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.