23 abr. 2024

Grupo de paraguayos regresan de vacacionar del Brasil con Covid-19

Se trata de un bus de turismo que transportaba 66 pasajeros, de los cuales 24 dieron positivo, entre ellos niños. A esto se debe sumar otros 2 pasajeros que ingresaron en vehículos particulares.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Paraguayos que fueron a pasar sus vacaciones en las playas brasileñas están volviendo al país con el virus del Covid-19 incluido. Ayer se reportó sobre un primer contingente, todos de la capital del país, cuando cruzaron el Puente Internacional de la Amistad.

Se trata de un bus de turismo que transportaba 66 pasajeros de los cuales 24 dieron positivo al coronavirus, entre ellos niños. A esta cantidad se debe sumar otros 2 pasajeros que ingresaron al país en vehículos particulares.

De acuerdo a los datos, dando cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Salud, los vacacionistas presentaron los resultados del examen para detectar la enfermedad, por lo que se pudo detectar la situación que evidentemente era previsible.

“Para el ingreso a ellos se hace la prueba, por acá es un requisito para entrar debido al protocolo. Si o si deben hacerse el examen para ingresar. De Asunción me dicen que son”, explicó el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria.

Empero dijo nunca falta los compatriotas que se quieren pasar de vivo y buscar cualquier medio para eludir esta responsabilidad, por lo que se está reformando los controles. “Pero siempre no faltan los avivados, ahora justamente en conversación con gente de salud en la frontera y de Migraciones se va realizar un control más exhaustivo para el cumplimiento irrestricto de este protocolo”.

TRÁMITES. Dijo que el contingente no bajó en el puente, pues los responsables del viaje portaban con los documentos para los trámites correspondientes. “Ya con los resultados lógicamente que no. El chofer o el guía de turismo es quien recibe todos los documentos y es el que realiza los trámites correspondientes”.

Reconoció que el tráfico por el Puente de la Amistad es muy dinámico, sobre todo en lo que respecta a vehículos particulares, porque se confunde con la circulación regional, que en un radio de 30 kilómetros no tiene ninguna restricción, ni exigencia, a diferencia de los que vienen desde otros estados brasileños, en el caso de los buses de turismo es más fácil.

“Es muy dinámico el tema de tráfico en el puente, si se va a realizar un control estricto se va a armar un caos en el tránsito, entonces los controles se realizan de manera aleatoria y se ha detectado algunos casos donde la gente no hace la salida, pues al no hacerlo no es necesario hacer la entrada”, acotó el profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.