30 jul. 2025

Grupo Los Zorzales de Caacupé celebran 53 años de vigencia

24459815

Protagonistas. El grupo Los Zorzales de Caacupé.

gentileza

El grupo Los Zorzales de Caacupé, que este año cumple 53 años de trayectoria tocando polca y chamamé, anuncia varias presentaciones.

Hoy, será a partir del mediodía en Caaguazú, barrio Inmaculada Concepción (Empalado), y próximas presentaciones serán en Loreto, el 19 de agosto y en Horqueta, el 20 del mismo mes.

Los Zorzales es un grupo que dio sus primeros pasos en la música en la década de 1970 y sigue vigente hasta la fecha.

Cuenta con 96 discos grabados, y ofrece presentaciones los sábados y domingos, tanto privadas (aniversarios, cena show, cumpleaños, casamientos) como públicas.

Los integrantes del grupo son Helio Vera Díaz (arpa), Junior Ayala Castro (acordeón), Simón Ayala (contrabajo), Jorge Godoy y Mario Alfonso (voz), este último, también director.

Mario Alfonso comenta que el grupo tiene registradas alrededor de 600 músicas, con su grupo, así como 96 grabaciones de materiales discográficos, disponibles en disquerías locales.

Algunos temas del grupo son Che mo problema che celular, Eju jeyna Blanquita, Vyami kaarupy, Tuicha la nde saco, España pe ojehopa, temas escritos por el mismo Alfonso (75), también conocido como El vyraú letrado.

Algunas polcas de Alfonso que también cuentan con coreografías realizadas por compañías de danza, entre ellas, menciona su autor: “Che ko este día la aiko porãse, Nde ko ape la reime”.

El grupo ofreció presentaciones en Concepción, Capitán Bado, Pedro Juan Caballero, Villarrica, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Puerto Colon, Chaco, Filadelfia y también Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
Se dio a conocer el isologo que rescata la “identidad cultural y artística” para celebrar el 488° aniversario de la ciudad capitalina, así como un adelanto de lo que serán los festejos próximos.
En plena era de Spotify, YouTube y algoritmos musicales, el disco de vinilo volvió a girar con fuerza. No como moda pasajera, sino como una experiencia sensorial que atraviesa generaciones.
El Ateneo Paraguayo celebra sus 142 años de fundación con una muestra colectiva de dibujo, pintura, esculturas, artes gráficas y fotografías de la efigie de Minerva. El acceso es libre y gratuito.
Voces y acordes transforman vidas, en el marco del proyecto Inclusión social a través de la música, como parte de la obra social Don Bosco Róga.