Mundo

Grupo de Lima pide a Rusia y Turquía favorecer transición en Venezuela

El Grupo de Lima, que se reunió de urgencia este viernes, reiteró a Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que favorezcan al proceso de transición democrática en Venezuela.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunieron de urgencia este viernes en la capital de Perú para analizar la crisis que se reavivó en Venezuela tras los levantamientos de los últimos días.

En una declaración emitida tras una reunión de los representantes, solicitaron a los países que siguen apoyando el gobierno de Nicolás Maduro que revean su postura y se pongan del lado de la transición pacífica y democrática en el país caribeño.

Lea más: Trump y Putin hablaron sobre Venezuela

La reunión culminó tras cinco horas de debate. El canciller peruano, Néstor Popolizio, leyó una declaración de 15 puntos, en la que los 12 países que integran el grupo también anunciaron que decidieron "hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela".

Las naciones reafirmaron su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y lo alentaron "a perseverar en la lucha" para recuperar la democracia en su país.

Lea también: Crisis de Venezuela se siente en su embajada en Washington

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó vía telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, a quien también solicitó que colabore con la transición democrática en el país sudamericano.

Sobre lo que conversaron, informó que Putin negó tener intenciones de una intervención militar en la zona.

Nota relacionada: Maduro pide a militares desarmar a los traidores y golpistas

El jefe de Estado americano había expresado días atrás que Estados Unidos no tolerará la intervención de tropas de otro continente en la región, por lo que no se descartaba que también aliste a su ejército para intervenir en territorio venezolano.

Dejá tu comentario