02 jun. 2026

“Gritos del Monday” y el rock de su banda sonora

Mucho rock y sonidos instrumentales es lo que promete la banda sonora de “Gritos del Monday”. La producción apostó al talento joven y unió las voces y los instrumentos de artistas de Asunción y Encarnación.

Mauricio Roma?n y Rodrigo Cabral.JPG

Mauricio Román y Rodrigo Cabral, encargados de la banda sonora de Gritos del Monday. Foto: Gentileza.

A días del estreno de la primera película de terror paraguaya, Gritos del Monday, las expectativas apuntan también a la banda sonora. Es rock, pero con sonidos instrumentales que te harán tener piel de gallina.

“Gritos” es el nombre del tema principal de la película, compuesto por Mauricio Román (también a cargo de la producción artística), Rodrigo “Kbra” Cabral y Enzo Romero, con letra de Matías Jacquet. La grabación se realizó en el Estudio Minimal, en Asunción.

Embed

El rock fue la primera respuesta al pedido del director Héctor Rodríguez, según relató Cabral. “Estaba buscando una canción fuerte para el final, que englobe toda la idea, y Matías, quien se encargó de la letra de ‘Gritos’, supo reflejarla. La intención es que al escuchar el tema principal siempre se lo relacione con la película”, comentó.

Agregó que si bien no querían ser cliché, eligieron este estilo musical porque lo consideraron acorde a la actualidad. “La idea era usar algo fresco”.

La grabación de la música principal duró tres días, aunque estaba armada casi por completo hace tres semanas.

El lanzamiento oficial de la música se realizará en paralelo con el estreno de la película, el próximo 19 de febrero, pero se puede escuchar en Soundcloud. Y en la fanpage de Gritos del Monday en Facebook.

Embed

“Componer para cine es distinto, tenés que transmitir musicalmente lo que estás viendo. Todo eso es muy divertido porque contás con varias herramientas para lograrlo”, señaló Cabral respecto a su experiencia con este nuevo proyecto.

Artistas de Encarnación

El grupo La Suite, de Encarnación, tuvo a su cargo la composición de varias canciones de la banda sonora original de la película. “Che sy rasẽ” y “Recuerdos de un velorio” fueron elegidas para acompañar el film.

Al respecto, Hernán Schaefer, miembro de la banda, comentó que el primer encuentro con los realizadores de la película fue gracias al director Jorge Díaz de Bedoya y destacó la oportunidad que se les da a los artistas del interior del país.

La canción “Recuerdo de un velorio” emula el llanto de una adolescente, desconsolada por la muerte de su madre. “Trato de repetir ese sonido, esa forma peculiar de llorar que escuché en un velorio”, explicó. Indicó además que se trata de una composición solamente instrumental, para violín, viola y chelo. “Fue un poco complicado imitar el llanto, pero lo más difícil fue que ese sonido encaje con la escena”, agregó.

En cuanto a “Che sy rasẽ”, comentó que volvió a apostar por un sonido instrumental pero acompañado de una introducción con una voz lírica a cargo de María José Goligorsky. “Tiene un sonido bastante nostálgico. Quise trasmitir la tristeza de una madre que se lamenta”, recalcó.

Schaefer compuso un total de diez canciones para Gritos del Monday, de las cuales dos pasaron el proceso de selección.

La Suite, integrada por Hernán Schaefer, en piano y voz, Keiji Ishibashi, en la batería, Sebastián Benítez, en el bajo, y Omar Sarquis, en guitarra, tocará en el avant-première de la película que se realizará en Ciudad del Este, en los cines Villa Morra Cinecenter del Jesuitas Plaza.

Más contenido de esta sección
La nueva propuesta de Actoarte invita a recorrer la historia, la identidad y la memoria colectiva a través de una emotiva puesta en escena que conecta las heridas del pasado con las realidades del presente. El telar de la memoria se presenta este martes, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
El periodista, abogado y escritor paraguayo lanzará su cuarta obra literaria el próximo viernes 5 de junio, en el auditorio María Elena Sachero de la Feria Internacional del Libro Asunción.
La banana de la obra ‘Comedian’, del artista italiano Maurizio Cattelan, fue objeto de un robo el último sábado en el Centre Pompidou-Metz, donde forma parte de la exposición ‘Dimanche san fin’ (Domingo sin fin) y de la colección del Centro Pompidou, aunque fue repuesta por otra.
La reconocida escritora paraguaya lanzará su nuevo libro este martes, en el auditorio María Elena Sachero, en el marco de la Feria Internacional del Libro Asunción. La obra reúne relatos atravesados por el amor, la esperanza, la injusticia y los sueños de personajes que buscan su lugar en el mundo.
Basura, musical inspirado en la historia real de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, estrenó el sábado en Atlanta, EEUU, con la presencia de los músicos paraguayos que dieron origen al relato. Recibieron aplausos de pie.
La épica banda Tygers of Pan Tang toca este lunes en Absoluto Rock en un show que promete un viaje en el tiempo y una conexión con el New Wave of British Heavy Metal. El concierto está previsto para las 20:00.