Aunque Cristaldo no vinculó directamente dichas amenazas con la normativa europea, reconoció que genera incertidumbre y alarma en el sector, ya que la normativa europea exige el cumplimiento de estrictas diligencias debidas para exportar productos como carne y soja a países de la UE.
“El hecho es que la gente está recibiendo e-mails amenazantes. No tiene nada que ver aparentemente (con la norma UE), pero llama la atención. Es preocupante y hay un escenario de incertidumbre. No podemos afirmar que sea de vinculación directa; el tiempo mostrará”, expresó Cristaldo, al tiempo de indicar que los correos no poseen firma, pero que se hacen llamar ONG.
En un comunicado conjunto, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la UGP, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) y el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) denunciaron que productores están recibiendo “amenazas extorsivas” mediante correos por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG).
Señalan que se busca amedrentar a los productores y cuestionaron que en los correos se les imponen plazos “ridículamente breves” para los descargos y que, en caso de no cumplir, se les amenaza con que se publicará la información.