11 ene. 2026

Gremios recurren a Dinavisa y Sedeco por importación irregular

30229679

Mesa. Representantes de gremios reunidos con el titular de Dinavisa, Jorge Iliou.

renato delgado

C Representantes de distintos gremios se reunieron con el director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou y con la ministra de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Sara Delia Irún Sosa, para expresarles su preocupación por la importación de productos sin registro sanitario.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Cámara de Alimentos y Bebidas (CABE), la Cámara Paraguaya de Empresas de Bebidas Alcohólicas (CAPABA) y la Cámara de Proveedores (CAPRO), advirtieron, una vez más, sobre el riesgo que supone para la salud de las personas la comercialización de estos productos.

Primeramente, los representantes del sector privado visitaron al titular de Dinavisa, con quien abordaron la preocupante situación generada por fallos judiciales que permiten a un puñado de empresas a importar productos varios y alimenticios, sin registro sanitario.

El titular de la UIP, Enrique Duarte, aseguró que el Estado no puede estar ausente en lo que respecta a las acciones que se deben tomar para prevenir este tipo de hechos. Aseguró que se necesita que las instituciones funcionen y que el marco legal sea igual para todos.

“Cuando se quiere puentear el trabajo de las autoridades sanitarias, que tiene la función de preservar la salud de las personas, se genera una distorsión. Esperemos que esto no genere costos de vidas humanas. Tenemos que abanderar la ilegalidad”, dijo

Duarte cuestionó que desde el Poder Judicial se tomen medidas como estas. Señaló que, a pesar de que desde la Corte se dice que lo que se autoriza es la importación y no la comercialización no es correcto, ya que estos productos se están comercializando en los supermercados.

Campaña. Por su parte, Jorge Iliou celebró que exista un acercamiento de los empresarios a la institución.

Iliou aseguró que se cuentan con los suficientes fiscalizadores para realizar los controles respectivos. Asimismo, comentó que se realizarán campañas para dar a conocer a las personas como identificar productos sin registros sanitarios. Asimismo, apeló a que la ciudanía haga denuncias sobre los productos que no tengan registro.

SEDECO. Los gremios también visitaron la Sedeco para conversar sobre la situación. Tras la reunión, Luis Vasconcellos, representante de la Capro, explicó que se puso a conocimiento de la institución la existencia de empresas que importan productos sin registro sanitario.

El gremialista recordó que las empresas que acuden a estas medidas judiciales pueden importar “lo que quieren y como quieren” poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

“Al no tener control sanitario se pierde la trazabilidad del producto y esta es la preocupación que tenemos. Pedimos a la Sedeco su colaboración para informales a los consumidores que deben estar atentos al momento de comprar productos. El RE y RSP, son los sellos que deben tener estos alimentos”, dijo.

La Cifra 1000 Texto

Más contenido de esta sección
SOSTENIBILIDAD. Con el proyecto de reforma se necesitarían nuevos ajustes en 15 a 20 años.
TRANSPARENCIA. La gerente de Desarrollo Económico señaló que se responde a los pedidos.
La producción y la exportación cobrarían impulso, atrayendo inversión tras una transición electoral, aunque implicaría reparar infraestructura y profesionalizar PDVSA, según el analista financiero Stan Canova.
Aunque la compra externa de carne aumentó en 2025, desde el Senacsa aseguran que el impacto sobre el mercado interno es limitado y que responde a una dinámica normal de intercambio de cortes entre países.
El plan de reforma de la Caja Fiscal del Gobierno apunta a alrededor de diez cambios técnicos para el acceso a la jubilación del sector público. Mientras tanto, es calificado de inconstitucional.