16 nov. 2025

Gremios rechazan los proyectos que favorecen a sojeros

Los gremios más grandes de productores y exportadores del país no están de acuerdo con los proyectos que extienden el plazo para la aplicación de multas por incumplimiento de contrato y la suspensión de pago de regalías por los eventos biotecnológicos. Los diputados en cambio argumentan que casi la mitad de los sojeros están en una situación crítica a raíz de la sequía que afectó a la zafra 2021-2022.

En general los detractores alegan que las propuestas presentadas a la Cámara de Diputados son extemporáneas y que la campaña que arrancó en setiembre está en marcha y hay mucha fe sobre los resultados.

Sobre el proyecto que prórroga el vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas a los contratos de entregas de granos de la zafra pasada, los gremios afirman que productores, acopiadores, exportadores y financistas de insumos, ya acordaron de forma privada formalizar sus respectivas situaciones.

Se trata de la Unión de Gremios de la Producción, la Federación de Cooperativas de la Producción, la Coordinadora Agrícola del Paraguay y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

Estas articulaciones también rechazan el segundo proyecto, el cual suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos y biotecnológicos protegidos por patentes de invención.

Sostienen que gracias a las tecnologías la producción de alimentos aumentó de 2 millones de toneladas a 16 millones en menos de 30 años.

Tratamiento. El diputado colorado, Colym Soroka, explicó por su parte que en realidad el 40% de pequeños, medianos y grandes productores están teniendo graves dificultades para recuperarse de la peor sequía que afectó al país y además denunció irregularidades en el sector. “A los productores le han hecho facturas, que está prohibido por ley, por incumplimiento de contrato por fuerzas naturales”, indicó.

Acerca de las regalías agregó que no hay regulaciones en el país y que los precios son arbitrarios, mientras que su calidad no está comprobada.


3,4
millones de toneladas de soja se cosecharon en la campaña 2021-2022 como consecuencia de la sequía.