20 dic. 2025

Gremios prevén ir ante la UE y defender la producción local

El sector productivo local se encuentra en alerta ante la posibilidad de que la Unión Europea (UE), en el marco de su Reglamento 1115, clasifique a Paraguay como un país de alto riesgo de deforestación, lo que implicaría mayores exigencias o auditorías para las exportaciones nacionales.

Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), advirtió que esta calificación no se ajusta a la realidad del país, ya que el 94,5% de la superficie total de la soja proviene de áreas no deforestadas, por lo que representantes de Capeco, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) realizarán una misión a Europa a principio de abril en defensa del país.

“No tenemos una comunicación oficial, pero tenemos información oficiosa de que la UE comenzó a través de una consultora un relevamiento para hacer la calificación de los países. También nos enteramos que hay un plan piloto que involucraría a Paraguay y Brasil. Queremos mostrar lo que Paraguay está haciendo en sostenibilidad, queremos llevar esta postura y las reivindicaciones que tenemos, por ejemplo, lo de la segregación física del grano que nos parece incumplible”, apuntó.

El Reglamento 1115, que regiría desde 2026, clasifica a los países en cuatro categorías de riesgo: sin riesgo, riesgo bajo, estándar y alto. Si Paraguay es considerado de alto riesgo, los controles y exigencias serán aún más estrictos y sería casi imposible exportar a la UE, acotó Pastore.

Más contenido de esta sección
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.