26 ene. 2026

Gremios piden mayor control sobre venta ilegal de bebidas

Carlos Díaz, Capaba.

Carlos Díaz, Capaba.

Las asociaciones y cámaras de negocios formales expendedoras de bebidas alcohólicas volvieron a exigir al Gobierno el cumplimiento del Decreto Nº 4455 del Poder Ejecutivo, que limita el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 22:00 y el control de los negocios informales que violan esta norma vendiendo productos de contrabando.

En una nota remitida al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indican que si resulta imposible para las autoridades ejercer un control efectivo sobre la venta informal y fuera de horario, los gremios entonces propondrían la eliminación de la restricción horaria, pues alegan que “el Gobierno no puede imponer una restricción que no puede acompañar con un control exhaustivo”.

En este contexto, los expendedores formales de bebidas alcohólicas solicitan al ministro Mazzoleni la instalación urgente de una mesa negociadora para alcanzar un consenso sobre las medidas más efectivas a tomar para controlar la venta de productos de contrabando, precisó Carlos Díaz, presidente de Capaba.

Los gremios alegan que este flagelo les está generando un grave daño económico a los negocios formales que sí respetan el horario límite de venta de estos productos frente a los informales que los comercian vía redes sociales o WhatsApp, sin cumplir con la restricción impuesta por la autoridad sanitaria.

“Se deben tomar medidas para prevenir el virus y dinamizar de vuelta la economía y el comercio minorista”, reclaman los gremios en la introducción de la nota remitida a Mazzoleni.

En la misma añaden que el nulo control que reciben los negocios informales que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas de contrabando genera un grave daño a los negocios formales que se ven obligados a cerrar o, en muchos casos, a la dolorosa realidad de tener que suspender o prescindir de colaboradores, generando un impacto económico y social a un sector importante de la población.

DESCONTROL. Los gremios también se quejan de la falta de cumplimiento del Decreto presidencial Nº 4455, que limita el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 22:00 y la ausencia de un control exhaustivo a los negocios que incumplen las reglas, vendiendo por las redes sociales. “Las ventas se hacen por teléfono, WhatsApp y entregas por delivery a cualquier hora de la noche y madrugada sin ningún tipo de control ni sanción”, indican y destacan que los productos son comercializados de forma ilegal, sin cumplir las normas ni el pago de impuestos.


Restricciones para todos o ninguno
“No solo pedimos el control, sino que se eliminen las restricciones, porque solo se aplican a los formales y no sobre informales. Lo que queremos es exponer nuestros argumentos a Salud para liberarnos de las restricciones o aplicar el control para todos”, sostuvo Carlos Díaz.