18 abr. 2026

Gremios insisten en derogar decretos de tarifas de ANDE

audiencia tarifas ande_66044818.jpg

Gremios. La audiencia se celebró en sede del Congreso.

GENTILEZA

En el marco de una audiencia pública impulsada por la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, encabezada por el diputado Mauricio Espínola (ANR), gremios del sector energético reiteraron su rechazo hacia los decretos 5306 y 5307 que establecen tarifas especiales de la ANDE para las industrias convergentes e hidrógeno verde.

Durante el desarrollo de la audiencia, fueron expuestas consideraciones técnicas, jurídicas y económicas que señalan que las disposiciones contenidas en los decretos podrían afectar la autonomía institucional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En el mismo sentido, se advirtió que la imposición de tarifas, sin el debido sustento técnico-financiero integral, podría comprometer la sostenibilidad económica de la institución y generar impactos en el equilibrio tarifario general del sistema eléctrico nacional.

Los participantes coincidieron en que el respeto a la institucionalidad, la previsibilidad normativa y la transparencia en la política energética constituyen pilares esenciales para garantizar la estabilidad financiera de la ANDE y la protección del interés público.

Asimismo, se consideró necesario que las autoridades competentes expongan con claridad el plan estratégico y el horizonte institucional previsto para la ANDE.

Tanto el diputado Espínola, como los demás participantes, solicitaron que dichos decretos sean derogados.

Participaron representantes la Sitrande; la Unión de Ingenieros de la ANDE; Siprande; Aproande, la CUT y asesores técnicos de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Se logró la primera colocación de títulos de deuda equivalente a USD 1.000 millones a un plazo de 12 años y una tasa de 8,5%. El mercado internacional demostró apetito por los bonos en guaraníes. Esta emisión constituye la tercera colocación del país en moneda local en el exterior y la primera vez con doble grado de inversión.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos sobre la situación de las mujeres en el país, en el Día de la Mujer Paraguaya, en el que se muestran la realidad laboral femenina. Las mujeres tienen, en promedio, más años de estudio que los hombres, pero perciben ingresos significativamente menores.
En el Día de la Mujer Paraguaya, el Mtess destacó que las mujeres lideran la expansión del empleo y consolidan su protagonismo en el mercado laboral, tanto en el sector público como privado.