03 may. 2024

Gremios exigen revertir el recorte de recursos de Cultura

Arte.  Representantes de sectores como el teatro, manifestaron su rechazo al posible recorte.

Arte. Representantes de sectores como el teatro, manifestaron su rechazo al posible recorte.

Diferentes agremiaciones artísticas locales volvieron a llamar la atención en conjunto sobre el recorte presupuestario que podría sufrir el sector en caso de aprobarse lo propuesto para el Presupuesto General de la Nación correspondiente al próximo año. Tildan de “Migajas recortadas” el monto que se propone asignar y exigen que quede sin efecto la posible reducción que ascendería a más de G. 3.800.000.000.

“Atenta contra toda posibilidad de reactivación económica del sector cultural, gravemente dañado ya por la pandemia. Además, el recorte cercena los derechos ciudadanos de acceso a la cultura, consignados en nuestra Constitución Nacional y en la Ley 3051/06”, manifiesta el documento dado a conocer por las agremiaciones, en el que refieren a la disminución presupuestaria que sufrirían tanto la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).

Resaltan además que el actual presupuesto asignado al sector está muy lejos del 1% recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Corresponde apenas al 0,04% del PGN, lo que es verdaderamente lamentable e ignominioso ya que deja en claro el insignificante valor que las esferas de poder otorgan a la cultura en Paraguay”, expresan en el documento.

“La cultura es el alma de un pueblo, manifiesta sus rasgos distintivos espirituales, materiales y afectivos, que caracterizan y dan sentido a una sociedad. Es lo que somos, nuestra esencia, lo más sagrado y profundo que nos da identidad como paraguayo”, se afirma en otra parte del documento firmado por representantes de gremios como el Centro Paraguayo de Teatro; Unión de Actores del Paraguay; Artistas Visuales del Paraguay Asociados; Asociación Crear en Libertad; Asociación de Galerías de Arte de Paraguay, entre otros.

Exigencias. Asimismo, los gremios exigen que el recorte quede sin efecto y se restituya el rubro afectado en su totalidad, tanto para la SNC como para el Fondec. “Que el Presupuesto de Cultura deje de ser una migaja en el Presupuesto General de la Nación, con apenas el 0,04% del mismo”, se expresa como otra de las exigencias, al igual que el término de los recortes a los montos asignados a Cultura y que se amplíen hasta alcanzar el 1% del PGN, “tal como se aprobó en la Conferencia de Ministros de Cultura celebrada en Chile, en julio de 2007”.

Acciones. Sobre las acciones que llevan adelante para evitar el recorte, Lourdes Torres, representante de la Unión de Actores del Paraguay, manifiesta que junto a los demás gremios se encuentran realizado lobby para dar visibilidad “a la injusticia a la cual está sometido nuestro sector, el sector cultural es el que más recortes sufre cada año. Es como que la cultura no es importante o no es prioritario para el desarrollo del país”, comenta.

En ese sentido, comenta que ya contactaron con varios legisladores y que estos prometieron evaluar lo referente a los recortes pero hasta ahora no han dado respuestas claras. “Eso solamente se va a dar con la presión conjunta de todos” señala Torres, al tiempo de agregar que no descartan “la posibilidad de una medida de fuerza, una movilización del sector cultural de ser necesario”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.