28 mar. 2024

Gremios dudan de la capacidad de ejecución para reactivar la economía

Alberto Acosta Garbarino, presidente del Banco Familiar, expresó ayer sus dudas con respecto a que se ejecuten los USD 1.543 millones prometidos por el Gobierno, como medidas de dinamización de la economía.

No obstante, consideró que los mensajes emitidos por el Poder Ejecutivo ayudarán a aplacar el pesimismo que hoy en día se constituye en un peligro que acecha al ánimo de inversiones.

“Haga lo que haga, el Gobierno no va a compensar totalmente los impactos negativos que tenemos; el caso de Argentina, de Brasil, de la caída de los precios de la soja, no hay ninguna posibilidad de que nadie pueda compensar eso. Va a ayudar a que la desaceleración sea menor. Gran parte de lo que se anunció son cosas que ya están en el Presupuesto, la presión que se le pone ahora al Gobierno es que ejecute lo que tiene previsto; no sé si se va a alcanzar los montos que se anunciaron, pero con que se avance mucho en esa línea, eso va a ayudar”, recalcó.

A su turno, Beltrán Macchi, vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), coincidió en que la rápida puesta en marcha y ejecución de las obras anunciadas por el Gobierno son los elementos más controlables para darle dinamismo a la economía, dentro de las numerosas variables internas y externas que están influyendo en el mercado.

“Las medidas del Ejecutivo consideramos acertadas y esperamos una ejecución rápida y consistente de las mismas para lograr el impacto deseado. No debemos olvidar que los mensajes hablados y los no hablados son importantes como señales de que las autoridades deben dar a los operadores económicos para generar la contrapartida de inversiones y dinamismo desde el sector privado empresarial y los consumidores”, aseveró.

ACELERAR OBRAS CON FINANCIAMIENTO. A su turno, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, señaló que los proyectos bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y la Ley 5074 llave en mano son muy complejos, lo cual retrasa la ejecución de las obras. Por este motivo, instó al Gobierno a acelerar las otras obras que ya tienen financiamiento.

Por ejemplo, dijo que hasta ahora no se adjudicó la Costanera Sur, una de las obras emblemáticas dentro del paquete de reactivación que presentó el Gobierno.

“Los proyectos APP y llave en mano no son rápidos de ejecutar como el resto de los proyectos, porque las empresas adjudicadas deben tener un monto importante de capital para lo cual se hacen gestiones en el exterior. El Gobierno tiene que agilizar ahora la utilización de los bonos y los préstamos que tienen ya comprometidos”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.