24 abr. 2024

Gremios aseguran que el intendente Prieto “miente” y confunde a esteños

Los derechos laborales no prescriben, dijo Rogelio Núñez, del Sitramucde. Señaló que anular la reincorporación de despedidos ilegalmente fue un acto de traición, habiendo mesa de arbitraje.

Para el lunes, a la 10:00, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramucde) convoca a una conferencia de prensa para contestar al intendente municipal Miguel Prieto para “refutar cada una de las mentiras y las burradas que están queriendo instalar”, dijo el dirigente sindical Rogelio Núñez.

“No corresponde lo que hicieron, quieren manipular a la opinión pública. Mintió, es un despropósito. Es una puñalada por la espalda, porque estábamos en una mesa de negociación. Por la discrepancia que hay se llegó a arbitrar inclusive. Se eligió a un árbitro, que es el doctor Pedro Eladio Pereira, para que medie en la situación”, relató el dirigente gremial. Sostuvo que no entiende qué fue lo que ocurrió cuando todo estaba encaminado a través del diálogo. “Ahora sale con este tema, es decir, que no es serio, es totalmente un despropósito. Había una mesa de trabajo, estábamos permanentemente dialogando, incluso estábamos acompañando la gestión municipal en todos los sentidos, pero ahora te salen un martes 13”. Núñez no está entendiendo a qué quiere llegar el jefe comunal. “Sin duda, acá hay algo oscuro. Imagínese amenaza con acción penal y todo; es decir que es coherente con lo que está diciendo, volvemos a foja cero. Desconoce todo el acuerdo que se había hecho con la administración anterior”.

Por ahora no tienen previsto la realización de una medida de fuerza. “Le vamos a dar una guerra mediática, porque ese es su fuerte, su caballito de batalla, habla en nombre de la ciudadanía y le vamos a confrontar también”.

Desmintió que sean afines a los Zacarías, como acusan los seguidores de Miguel Prieto. Acusan que toda la trama armada en la Comuna tiene un fin político y no jurídico. “No somos los hurreros de Zacarías Irún; al contrario, cuando él (Prieto) gateaba, nosotros ya luchábamos contra los ZI. Dice, por ejemplo, que Félix Blanco nunca demandó y es mentira, acá tenemos la resolución. Porque elige a Blanco, a mí, porque somos cabezas del sindicato, entonces con fines políticos se está haciendo este tema”.

MEDIA VERDAD. Con relación a que caducó uno de los juicios, señaló que solo se contó una parte de la historia. “Es una media verdad, porque en el derecho laboral no existe la caducidad. En todo caso si hay una caducidad, se refiere exclusivamente al expediente y no al derecho, que subsiste, se toma otra vía. Reiniciás nomás tu demanda, porque los derechos laborales son irrenunciables, tienen rango constitucional”. Recordó que en total hay 11 juicios laborales, no solo los mencionados por los asesores jurídicos de la institución. Insistió que la caducidad “es de menor rango, no puede la ley estar en contra de la Constitución Nacional. Es para más la caducidad a la que ellos se refieren está aún en trámite, si bien hubo, se ejerció el recurso necesario, porque eso fue una maniobra de la propia Justicia, que estaba en manos de nuestros contrarios”. Núñez sostuvo que durante años estuvieron litigando con una Justicia que era manejada por los Zacarías. “Te imaginás eso y ahora ellos (Prieto) le quieren dar la razón y estando en proceso llegamos a un acuerdo. Incluso, la Municipalidad y cualquier patrón no necesita una orden judicial para reponer a un funcionario que fue despedido de manera ilegal”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.