15 sept 2026

Gremios analizan exigencias de la UE para carne y soja

24187904

Sonia Tomassone

Como la Unión Europea avanza en la implementación de medidas para evitar la “deforestación importada”, el sector ganadero y agroexportador abordó las nuevas exigencias y el panorama para Paraguay como proveedor ante este escenario. La industria a su vez advierte sobre los riesgos de no cumplir con las normas.

El bloque regional dispuso que así como pide la no deforestación en los países miembros, tampoco promoverá esta actividad de forma indirecta e impuso un norma para las importaciones de productos como la carne y la soja, entre otros. Esta medida considerada pararancelaria toma como punto de partida enero de 2021, es decir, quienes hayan deforestado a partir de esa fecha no podrá comercializar con la UE. La Asociación Rural del Paraguay y Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas se reunieron para hablar al respecto. “Tenemos que empezar a trabajar para ir adecuando nuestras documentaciones y nuestros requerimientos. Es necesario fortalecer las instituciones, como el Instituto Forestal Nacional (Infona), para que puedan otorgar las coordenadas de las fincas, a fin de cumplir con la norma europea y llegado el momento, tener listos todos los requerimientos internos que nos permitan hacer efectivo el uso del acuerdo”, explicó la asesora de comercio exterior de Capeco, Sonia Tomassone.

Preocupación. En medio de una incertidumbre sobre cómo el país encarará la nueva exigencia, la gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, manifestó su preocupación sobre el futuro de los subproductos de la soja, teniendo en cuenta que un interesante volumen va a la Unión Europea. Para abordar este y otros temas relacionados, el gremio organizó un recorrido por las principales instituciones de la cadena agroexportadora argentina, de manera a conocer su experiencia.

En este contexto, la subeditora de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio, Patricia Bergero, advirtió que es muy probable que otros mercados como los asiáticos y africanos imiten las normas del bloque europeo y que por tanto es necesario adelantarse a estos hechos implementando herramientas que demuestren la no deforestación de las áreas cultivadas, recomendación que va también para Paraguay.

Para utilizar su capacidad de molienda al máximo, Argentina mezcla en el procesamiento su materia prima con la paraguaya, de hecho actualmente compra casi el 90% de nuestros granos exportables debido a su desabastecimiento interno por la sequía. Sobre este punto, los empresarios que integran la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtieron que si nuestro país no se adecua a las exigencias europeas, ya no se podrá realizar esta mezcla, al menos para los derivados que tengan como destino países de la UE.

Paraguay protestará ante OMC Acerca de estas exigencias, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, dijo que si bien se está trabajando para demostrar la sostenibilidad de la producción paraguaya, está contemplada una protesta ante la Organización Mundial del Comercio contra la medida de la UE. Se prevé este recurso en alianza con países de la región. De las 1,6 millones de toneladas de derivados de la soja que se exportaron el año pasado, 457.542 toneladas fueron a la Unión Europea. En cuanto a la carne, de las 337.348 toneladas enviadas al mercado internacional, casi 4.600 toneladas se destinaron al bloque regional, que además otorga a Paraguay una cuota Hilton de 1.000 toneladas.

24187914

Patricia Bergero

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que el viceministro de Industria, Javier Viveros, valoró la culminación de la cuarta cohorte del programa de formación de expertos en matricería, desarrollado en el marco del Centro TASK Paraguay de Autopartes, con participación de Itaipú, el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) e instituciones coreanas.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que, en el marco de la Expo Madera 2026, se realizó una conferencia internacional sobre las oportunidades de la madera paraguaya en el mercado japonés. El encuentro, inaugurado por el viceministro de Rediex, Eduardo Gustale, contó con la participación de referentes del sector forestal de Japón y se centró en la trazabilidad, los criterios ESG y los requisitos de acceso a ese mercado.
El indicador de ventas elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) registró en julio un crecimiento interanual del 4,2% con mayor ritmo de negocio en manufactura, comercio y servicios. Sin embargo, dentro de la industria manufactura se observaron menores ventas de carnes, lácteos y otros productos.
El sondeo de Sinafocal se inicia este lunes y se extenderá hasta el 2 de octubre. Los resultados permitirán conocer la situación laboral de las personas que se formaron en diferentes oficios a nivel país en la institución.
Los proveedores de medicamentos aguardan ahora la amortización mensual de USD 30 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. El resto de la deuda, de USD 370 millones, sería cancelado con bonos, anunció Luis Ávila, director ejecutivo de Cifarma.
Desde la Cámara de Senadores se informó que los pedidos de informes aprobados el miércoles pasado hasta el mediodía de este lunes aún no fueron remitidos al Banco Central del Paraguay (BCP).