19 abr. 2024

Gremio repudia veto al Régimen Transitorio de Aportación al IPS

El sector gastronómico, representado por Arami O’Hara, condenó la decisión de Abdo de vetar el régimen y criticó que importen más las campañas proselitistas que la formalización de las empresas.

Arami O’Hara.jpg

Arami O’Hara.

El Poder Ejecutivo difundió ayer el Decreto 7604, por el cual el presidente Mario Abdo Benítez veta totalmente la Ley 6952/2022, que modifica los artículos 2 y 4 de la Ley 6706/2021, que establece un Régimen Transitorio de Aportación al Instituto de Previsión Social (IPS) dirigido a las empresas gastronómicas, eventos, hoteles, agencias de turismo, entretenimiento y ocio de todo el territorio nacional, a consecuencia del estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Estos sectores solicitaron al Congreso extender el plazo para el pago en cuotas de los aportes obreros patronales hasta junio del 2023, solicitud que se contemplaba en esta ley que fue vetada por el Ejecutivo.

Esto indica que las empresas de los sectores mencionados debieron empezar a pagar los aportes atrasados a causa de la pandemia –cuyo plazo feneció legalmente el 30 de junio pasado– a partir de del mes de julio de este año.

La empresaria del sector gastronómico Arami O’Hara expresó toda su decepción y desazón por la decisión del presidente Abdo de vetar la Ley de Régimen Transitorio, en su cuenta de Twitter. “Finalmente @MaritoAbdo vetó totalmente la posibilidad de empresas formales de tener, al menos de lo que resta del 2022, la extensión del Régimen Transitorio”, se quejó.

Remarcó que las más afectadas son las empresas que cumplen, pero que precisan aún de “oxígeno” para subsistir tras la pandemia. Y remató con una frase contundente: “Es más importante la campaña, que legislar a favor de seguir formalizando”.

Gasto social aumenta 8% al cierre de julio

El gasto social de la Administración Central, al término del séptimo mes del año, registró un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo del 2021, con una inversión de G. 14,8 billones (USD 2.160 millones), según informó ayer el Ministerio de Hacienda.

El reporte indica que la prioridad fiscal de los servicios sociales, a julio, fue del 56% frente a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto. Así, se puede observar que en los últimos diez años la prioridad fiscal al séptimo mes se mantuvo en promedio en un 55%.

En esta línea, la estructura del gasto social durante el periodo analizado se compuso principalmente en un 33% por recursos destinados al sector de educación; 25% al sector salud; y el 22% y 16% a promoción y acción social y seguridad social, respectivamente.

Entre las principales intervenciones se encuentra el servicio de atención integral en regiones sanitarias y hospitales de referencia, con una inversión de G. 1,4 billones; y la pensión alimentaria para adultos mayores, con G. 1,05 billones.

Por otra parte, el concepto de protección social a familias en situación de vulnerabilidad demandó una inversión de G. 263.000 millones; el subsidio denominado Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) un total de G. 235.000 millones; y el plan de contención y apoyo a la salud unos G. 156.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.