01 feb. 2026

Gremio exige redoblar los controles a chatarreras para combatir contrabando

Instituciones responsables de reglar los diversos aspectos de este negocio no cumplen con sus labores en forma, permitiendo que el negocio ilícito goce de buena salud, en detrimento del Fisco.

31142507

Evidencia. Semirremolque lleno hasta el tope con chatarras y plásticos reciclados, fue retenido días pasados en Amambay.

archivo

El tráfico ilegal del cobre y aluminio es un negocio que estaría moviendo en negro alrededor de USD 60 millones cada año. Con esto, la evasión fiscal estaría cercana a los USD 20 millones, según datos extraoficiales de fuentes cercanas a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Es por ello, que desde la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISP), exigen a las autoridades encargadas de controlar las chatarreras que redoblen los esfuerzos para combatir este flagelo cuyos efectos pueden afectar directamente a la ciudadanía.

Pese a que señalan que los trabajos se vienen realizando por parte de la DNIT, -que recientemente retuvo en dos procedimientos de controles en ruta una incautación de más de 17 toneladas de chatarra, entre restos de cobre y aluminio, y más de 8 mil kilos de plástico reciclado, que estaban siendo transportados de contrabando hacia el Brasil-, la CISP alienta “a no bajar la guardia y obtener mayores resultados en el combate al contrabando de desechos, especialmente en la zona de Pindoty Pora, Canindeyú”.

Al respecto, el presidente de la Cámara, Carlos Mangabeira, señaló que además de la DNIT, existen otras instituciones que deben exigir el cumplimiento de las normas para un control más eficiente al rubro, tales como el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio del Ambiente, las Municipalidades, la Policía Nacional y otras.

Mangabeira explicó que la mayoría de los desechos son transportados en ruta con camiones pequeños, medianos y gran porte, por lo que los controles en ruta son fundamentales para evitar el traslado hacia el Brasil.

“Desde la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay, lo que nosotros solicitamos a las autoridades es que redoblen estos controles, específicamente en la zona de Canindeyú, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este”, precisó el titular del gremio.

FORMALIZAR. Además, mencionó que la principal medida que se debe emplear para garantizar el trabajo formal de los recicladores “es la formalización y una formalización que debe venir con el registro de todas las operaciones, que sean registradas como manda la ley. Que las empresas realmente realizan exportaciones a valores reales y de esta manera se pueda ir formalizando este sector”.

En ese sentido, puntualizó: “De esta manera, tendremos industrias nacionales fuertes y se puede dar una proyección y seguridad al trabajo, una garantía al trabajo a más de 25 mil familias que viven del reciclaje en el Paraguay”.

Manifestó que “el contrabando de estos materiales al Brasil lo que hace es generar riquezas en el vecino país y no en Paraguay, ya que es un producto estratégico, porque finalmente son materias primas que pueden ser transformadas nacionalmente, puede ser utilizada para dar ese valor agregado, con generación de mano de obra paraguaya y generando impuestos”.

Por último, Carlos Mangabeira resaltó que “en los últimos años, las industrias del sector, que están dentro de la cámara de sustentables, no han tenido crecimiento, pero sí ha crecido mucho más el sector informal”.

El tráfico y sus daños El tráfico ilícito de desechos de metales de Paraguay al Brasil es un problema grave que puede tener impactos ambientales y económicos significativos. El contrabando de metales es una actividad ilegal que implica evasión de impuestos y violación de reglamentaciones, así como el daño a los ecosistemas locales. Es importante que las autoridades trabajen juntas para combatir este tipo de actividad y proteger tanto el medio ambiente como la economía legal. El tráfico de metales al Brasil, como el cobre y el aluminio, es una actividad ilegal que puede tener consecuencias graves en múltiples niveles. Además de la pérdida de ingresos fiscales para los países afectados, el contrabando de metales puede estar relacionado con otros tipos de crímenes o delitos al amparo de organizaciones criminales bien estructuradas a ambos lados de la línea fronteriza.

Más contenido de esta sección
El plan de reforma de la Caja Fiscal define, por primera vez, qué son los derechos adquiridos, a más de los derechos en expectativa, lo que abre una discusión que podría terminar en la Corte.
Entre junio y diciembre del 2025, hubo 1.380 amparos para acceder a medicamentos oncológicos y en varios casos se repiten. Según dice el defensor, esto no tiene sentido y deben estar en el cuadro básico.
Tras una verificación interna, se dispuso la intervención de auditores, la realización de un inventario y el resguardo documental sobre 38 expedientes judiciales hallados que no se encontraban en el recinto.
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.